Ciudad

Crecen quejas de automovilistas por escasez de cospeles

Por Pablo Moscatello.- Comerciantes dicen que les entregan menos y lidian con el malhumor de clientes.

Son, por ahora, la única alternativa a la falta de monedas al momento de estacionar. Pero hay un problema: también faltan. Según pudo sondear El Ciudadano en distintos puntos de venta, desde hace varios días los automovilistas se encuentran cada vez con más dificultades para conseguir cospeles para pagar el estacionamiento medido en el centro de la ciudad. La situación, que incomoda obviamente a los conductores, comienza también a poner incómodos a los comerciantes, quienes dicen ser blanco de las descargas de malhumor de urgidos clientes privados de monedas y también de fichas.

En el quiosco de Dorrego 825 la propietaria se expresa con cierta resignación. “Antes recibíamos todos los días, y ahora nos están entregando la mitad, día por medio”, sostuvo Susana. En lo que coinciden los testimonios es en que en todos los puntos de venta la entrega se deterioró luego de que el municipio amplió la zona concesionada para el estacionamiento medido.

“La llegada de menos cospeles acá se comenzó a percibir cuando agrandaron la zona. Yo creo que algo debe haber tenido que ver”, relata luego la mujer, quien revela una particular sugerencia que le hace a sus clientes: “Le digo a la gente que ponga un cartel en el auto diciendo que no pudo sacar el ticket con la constancia de pago para ubicar el vehículo porque no consigue los cospeles. Y te digo, algunos lo han hecho y, depende de quien esté controlando, los aguantan un rato”. Para graficar su situación, agregó que ayer por la tarde ya no contaba con cospeles, y que recién  hoy a las 16 “tal vez” vuelvan a entregarle.

La ampliación del estacionamiento medido se implementó la primera quincena de febrero hacia Cochabamba, al sur, y Alvear al oeste. Las nuevas arterias se suman a la denominada “zona C” (área comprendida hasta ese momento por la doble zona de Tucumán, Balcarce y el río; y 9 de Julio, Montevideo, Balcarce y Juan Manuel de Rosas). El precio por hora allí es de 2,40 pesos. Las otras dos zonas –A y B– tienen una tarifa de 3,80 por hora para estacionar.

En tanto, en el minimarket de calle Córdoba 2087, el joven propietario relata que la última vez que desde la concesionaria del servicio de estacionamiento medido pasaron por su local fue el pasado martes. “Me dejaron 300 cospeles y con eso tengo para un día. Lo peor es que la gente se la agarra conmigo”, se queja. El enfado de los consultados se potencia cuando recuerdan el escasísimo margen de ganancia que deja la venta: por cada 300 cospeles que entregan obtienen un ingreso neto de 7 pesos. Es decir, deben desembolsar 893 para obtener 900 pesos, según afirman.

En el salón de venta de Moreno y San Luis sólo hace falta prestar atención al panorama para advertir lo que se palpa en el ambiente. En la pared que está a espaldas de la titular del comercio, un cartel escrito a mano avisa que “no hay monedas ni cospeles”. “Están dejando cada vez más pocos. Tenían que pasar ayer y no pasaron. Y recibíamos entre 5 y 6 bolsas por día. Hoy entregan sólo una”, manifestó la propietaria.

La misma realidad se replicaba a una cuadra de allí, en Moreno y Rioja. En el salón de ventas que esta en esa esquina una joven llega apurada a buscar cospeles, y se va de la misma forma, con las manos vacías. “¿No sabés dónde puedo conseguir? Ya pregunté acá cerca en tres lugares y no encuentro en ninguno”, le inquiere al muchacho que la atiende.

Casi al instante en que termina de responderle, el joven, que ya había comenzado a contar sus peripecias a este medio segundos antes, le marca al cronista la prueba irrefutable: “¡Viste! Así como esta chica vienen varios que no encuentran en ningún lado. Ellos tendrían que haberse asegurado los cospeles antes de ampliar la zona con estacionamiento medido”, protesta en obvia dirección a la Municipalidad.

A diferencia de lo que se percibe en la calle, en el Palacio de los Leones dicen no haber detectado problemas con los cospeles. “No hay nada que diga que están faltando”, marcó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone. Explicó que hay 600 mil cospeles circulando en la calle, y los consideró suficientes: su área lleva las cuentas de la cantidad de cuadras con estacionamiento medido, la de autos que caben, y el promedio de tiempo que se queda cada uno.  Y es en base a esas cifras que concluye que del más de medio millón de fichas ”pueden quedar guardados un tiempo por distintos motivos unos 120 mil”. “Por ejemplo, de alguien que lo tiró en la guantera del auto y lo dejó un tiempo ahí. Pero después vuelve a circulación”, explicó.

Comentarios

10