Search

“Si nos presentamos como Frente la idea es que no haya internas”

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- Zabalza dijo que la coalición oficialista buscará una lista de unidad para 2013. Y postuló a Binner como cabeza de lista.

Ya lo había dicho Hermes Binner la semana pasada y ahora lo ratificó el diputado nacional Juan Carlos Zabalza: el socialismo no quiere internas dentro del Frente Progresista sino que apostará a una lista de unidad para enfrentar, el año próximo, al PRO y al PJ en las elecciones legislativas nacionales.

Las versiones comenzaron cuando Binner dijo que no quería enfrentar al concejal Jorge Boasso en una hipotética interna. El radical le respondió que nadie puede elegir contra quién competir ya que el sistema de primarias abiertas y obligatorias habilita a cualquier candidato a presentarse con lista propia.

Superado el entredicho, el diputado Zabalza admitió que hay conversaciones entre el socialismo y la UCR, en la provincia, para lograr una lista de unidad para los comicios de 2013, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando radicales y socialistas no lograron cerrar un frente electoral para las legislativas nacionales.

Mientras tanto, el Frente Amplio Progresista (FAP) prepara un acto público en Buenos Aires, previsto para el 24 de noviembre, en el que se presentará el Plan Estratégico Nacional: una plataforma de campaña de cara a las presidenciales de 2015.

Respecto de las alianzas electorales, Zabalza sostuvo: “Hay conversaciones en todas las provincias porque las elecciones del año que viene, si bien son nacionales, se van a dirimir en cada provincia. Así que hay libertad para que, dentro de los límites programáticos planteados, cada una de las fuerzas pueda iniciar conversaciones”.

En diálogo con El Ciudadano, el diputado socialista se refirió puntualmente a la situación del Frente en la provincia: “Acá se da una situación particular porque el Frente Progresista gobierna la provincia y todos los partidos que integramos el Frente nos interesa consolidarlo y plantearlo nuevamente como opción electoral”.

—Para que Binner sea candidato en 2015, ¿sí o sí tiene que competir en 2013?

—No lo hemos hablado, orgánicamente, ni en el socialismo ni en el FAP, pero la idea es que debería encabezar la lista de diputados nacionales. Pero aún no se tomó una decisión política en el seno del socialismo.

—Boasso ya dijo que quiere ir a internas…

—La idea es que, si el Frente Progresista se presenta como tal, no haya internas. Si hay una lista consensuada entre los partidos que integran el frente no debería haber internas. Si no, suena a piolada: que alguien, por afuera de las estructuras de los partidos, vaya a internas tratando de conseguir un lugar. Eso no tendría ninguna lógica.

—Otro que se lanzó es Miguel Torres del Sel, por el PRO. ¿Eso hace más difícil la elección?

—Todos los escenarios están abiertos. Yo tengo confianza en el electorado santafesino que cambió hace cinco años por el Frente Progresista, que presentó un programa de gobierno. Ese programa se está desarrollando y se va a seguir desarrollando. Y hay suficientes elementos para valorar lo que a la gente le interesa valorar, que es capacidad de gestión. Todas las elecciones son difíciles; habrá que pelear y recorrer la provincia para convencer a la gente, pero la gente tiene que entender que, en política, hay que poner el ojo no en la improvisación sino en aquellos que se preocupan por plantear alternativas y propuestas concretas, que tienden a mejorar la vida de los santafesinos.

—¿Cómo marcha la construcción del FAP a nivel nacional?

—Estamos trabajando en su fortalecimiento. Terminamos la ronda de encuentros regionales en todo el país y estamos realizando los foros regionales en la provincia de Buenos Aires, para culminar el 24 de noviembre con la presentación de las líneas estratégicas para el país, lo que significa que cumplimos con los objetivos cualitativos y cuantitativos de desarrollo del Frente.

10