La intendenta Mónica Fein acaba de cerrar su última actividad oficial en la gira que la llevó por Barcelona, Torino y Estambul. Sólo le resta, a las 20, la cena informal con otro empresario estambulí en el histórico y místico barrio de Eyhü, en un restaurante que funciona en uno de los palacetes de madera que se construían en esta ciudad en el siglo XIX y que ahora son reciclados por empresarios gastronómicos y hoteleros.
Hasta tanto, la intendenta se presta a un balance de la gira con los periodistas de El Ciudadano, Rosario/12 y La Capital que integraron la comitiva oficial.
—¿Con qué balance vuelve a Rosario?
—Si bien una como intendenta se ocupa de los temas del día a día, hicimos un gran esfuerzo para en cinco días hacer una serie de acuerdos y participar de eventos muy importantes para la ciudad con nuestra presencia en Barcelona en la feria Smart City, el hermanamiento con Torino en Italia y finalmente la presencia en Estambul que nos abre una gran puerta de relaciones económicas y culturales con Turquía. Ya se comprometió a participar de nuestra Fiar 2015 todo lo que es Tuskon, que es una asociación de empresarios, y eso hace pensar en una Fiar mucho más internacional en 2015 porque tendremos como invitado especial a Turquía. Es una gira exitosa, mirando a largo plazo.
—¿Hay una idea de profundizar lazos internacionales del municipio?
—Tenemos una historia de internacionalización, porque ya nos hermanamos con 35 ciudades del mundo, en esta oportunidad lo hicimos con Torino. La vocación internacional se demuestra en esto, en la decisión de pertenecer a varias redes de ciudades, lo que nos permite aprender, y en eventos que vive la ciudad como el Dakar o toda la actividad ligada a Fiar, que hasta ahora era más latinoamericana con fuerte presencia de Brasil, y ahora se abre al resto del mundo.
—Al presentar la Fiar usted habló de la región Rosario más que de la ciudad en sí misma. ¿Por qué?
—Nuestro último plan estratégico habla de una región metropolitana. Tenemos potencialidad metropolitana, una región que habla por sí misma, hablamos de 70 kilómetros de puertos, de un centro de Rosario que es una gran área económica y cultural. El nodo Rosario que propone la provincia tiene que ver con esto, con sentirnos parte de una región económica, productiva, cultural, educativa.
—En esa vocación internacional, ¿nota un cambio cualitativo en ese intercambio de planes estratégicos y experiencias?
—Sí, Rosario tiene un lugar ganado, por actitud innovadora y su aprendizaje con otras ciudades. El Presupuesto Participativo con Porto Alegre, el sistema de transporte con Curitiba, el Plan Estratégico con Barcelona. Fue todo un proceso y hoy el Banco Interamericano de Desarrollo nos invita como referente de Latinoamérica. Esto es por la seriedad de las políticas de Rosario, por llevarlas adelante, por intercambiar con otras ciudades y por estar en una región de mucha actividad económica. Estamos en Estambul, que justamente preside CGLU, donde Rosario tiene a su cargo la coordinación de uno de sus ejes, el de plan estratégico.
—¿Otras ciudades tienen para aprender de Rosario?
—Por supuesto, por eso le fuimos a proponer a (la Real) Metrópolis coordinar el área de movilidad, no porque creamos que tenemos la mejor movilidad, sino porque dimos pasos importantes sobre el tema. Rosario tiene cosas para enseñar y otras para aprender. Las buenas prácticas entre ciudades son cada vez más importantes en el mundo y Rosario busca financiamiento de cooperación internacional para potenciar proyectos.
—Una de las cuestiones que se vieron en esta gira es que ciudades como Barcelona, Torino o Estambul enfrentan problemáticas similares como movilidad, transporte, planeamiento urbano, cada una con su realidad y sus urgencias.
—Más allá de las distintas realidades los desafíos pasan por esos temas. Y después existe las miradas de cada intendente. No digo que no, pero si nos quedamos en los temas coyunturales perdemos las oportunidades que hoy el mundo brinda a las ciudades, que es esto de aprender experiencias, lograr recursos económicos, potenciar negocios para que los empresarios hagan buenos negocios y repercutan con desarrollo y empleo en la ciudad. Más que nunca hay que ver la proyección de la ciudad, sin dejar de ver lo cotidiano pero apuntando a lo estratégico.
—¿Los gobiernos nacionales advierten este cambio de paradigma?
—Depende. En Argentina falta una potenciación de las redes de ciudades con autonomía para actuar. En Brasil hay una red de 5 mil ciudades que tienen mucha fuerza. Los que sí tienen en claro el rol son los intendentes. Uno ve cuántos intendentes participan en estas redes, ve que cada vez asumen un rol más protagónico. Ahora está en debate lo que se llama ciudades intermedias, donde también tenemos una gran oportunidad. Las grandes ciudades, con 7, 8, 9 millones de habitantes tienen problemáticas muy difíciles de resolver. Las nuestras, de 3 millones para abajo, con sus áreas metropolitanas, es el debate que se está llevando adelante, cómo hacer transporte, desarrollo productivo, planificación, turismo, todo en términos metropolitanos.
Transporte: “Vamos a trabajar con el Concejo Municipal para definir subsidios y tarifa”
“Me parece que el financiamiento del transporte está unido a un proceso inflacionario y que hay que buscar alternativas de financiamiento”. Esa fue una de las definiciones políticas que dio la intendenta Fein antes de regresar a la ciudad, donde será uno de los temas a los que se abocará, después del paro de 17 líneas urbanas de Rosario Bus mientras ella estaba en Europa.
La intendenta admitió que “las tarifas son parte de la ecuación que hay que analizar” y que “el Concejo tiene cada tres meses el estudio de costos” que “hace rato le da un defasaje importante”. Recordó que el problema lo enfrentan también Santa Fe, Córdoba y Capital, que aumentó el subte.
—Algunos concejales consideran que habría que sumar subsidio de la provincia a los de Municipalidad y Nación. ¿Eso sería parte de una solución?
—Me gustaría contextualizarlo. Durante años con gobiernos provinciales justicialistas dijimos que se liquidaba la coparticipación con un techo inadecuado. Asumió Binner, reconoció ese problema y hoy la provincia coparticipa más recursos. También durante años dijimos que la salud debía ser cofinanciada por la provincia y lo obtuvimos primero con Binner y acabamos de actualizar el monto con Antonio Bonfatti, por lo que logramos que la provincia aporte más recursos en salud. No me cierro a discutir pero quiero marcar este proceso porque muchos que dicen que la respuesta la tiene la provincia, es preciso recordarles que durante años planteamos cuestiones de la ciudad que se fueron concretando sólo en los últimos seis años.
—¿Se concretó la desgravación impositiva a las empresas de transporte de la última reforma tributaria provincial?
—Sí, las empresas tienen exención de Ingresos Brutos. Fue un planteo nuestro que facilitó las cosas.
—¿Eso opera como un subsidio?
—Funciona como subsidio.
—¿No pensó en pedir al Concejo autorización para definir usted el aumento de tarifa?
—Sigo pensando que los cuerpos colegiados, definiendo claramente límites, pueden autorizar al Ejecutivo. Pero como esto fue un tema de debate no solicitamos esta autorización porque entendemos que el Concejo lo quería debatir. Quizás si hubiéramos tenido una autorización hubiéramos buscado una alternativa progresiva, pero una parte