El gobierno de Pullaro «tanteó» la posibilidad de provincializar la tasa de mantenimiento de camino que cobran los municipios y comunas portuarias a los camiones que llegan a la región representa el 50% del presupuesto del pueblo es esta tasa”. Los trascendidos generaron mucha bronca en todos los miembros del foro de intendentes portuarios.
El presidente de la comuna de Timbúes, Antonio Fiorenza, en diálogo con la Radio 105.7 de la ciudad de San Lorenzo aseguró que si el gobernador decidiera sacar los recursos a su comuna “tengo que cerrar la comuna, representa el 50% del presupuesto del pueblo es esta tasa”, aseguró Antonlo Fiorenza “no podemos siquiera ceder ni un porcentaje”, agregó.
“El pueblo la va a defender a muerte, primero con el diálogo, es una tasa del pueblo y tenemos un sólo camino que es calle Mangore con una retro la cortamos y no pasa más un camión, pero nos perjudicamos todos, se perjudica el país”, sentenció Fiorenza.
También en diálogo con la misma emisora, el intendente de Puerto General San Martin, Carlos De Grandis, coincidió con Fiorenza en el dicho de que “defenderá a muerte con la gente” y añadió: “Junto a Antonio (Fiorenza), Leo (Raimundo, intendente de San Lorenzo) y los otros intendentes, también estará el senador departamental (Armando Traferri)”.
“Nosotros somos mejores que la provincia para mantener las rutas, ya el ex gobernador Miguel Lifschitz quiso quitarnos la tasa. Los invito a los ministros, senadores y diputados a que vengan a vivir a nuestra región, lo que significa tener miles de camones”, argumentó.
«El gobierno nacional se lleva 30.000USD y no arregla 4Km de rutas nacionales», finalizó el intendente De Grandis.
Fideicomiso para caminos
Las empresas agroexportadoras luego de algunas decisiones erradas comenzaron a trabajar nuevamente en la confección de un esquema de fideicomiso para poder hacer obras en los 25 kilómetros de caminos comunales de ingreso a los puertos de Timbúes. Este tipo de tensiones tienen muchas veces en la falta de liderazgo dirigencial en el territorio.
Esta coyuntura ratifica que la región necesita políticas de largo plazo con monitoreos permanentes que no dependan de la mirada de un puñado de funcionarios de empresas multinacionales que en muchos casos cambian permanentemente de compañías y no ayudan a ratificar políticas de largo plazo.