“Salta 2141 no perdona ni olvida”. “Sin impunidad, con justicia: 22 vidas inocentes se apagaron”. “Castigo a los culpables”. “Vivir no es solamente estar vivo”. “Charly, feliz cumpleaños, te amamos. Memoria”. Estos fueron sólo algunos de los carteles que se alzaron ayer en la marcha que realizaron en Salta y bulevar Oroño familiares y amigos de las víctimas de la explosión de calle Salta 2141, a seis meses de tragedia. De allí, se movilizaron hacia el edificio de Tribunales, dejando a su paso testimonios de cómo, a cada quién, los dejó marcados la tragedia.
Jorge Magaz es el papá de Estefanía, una de las víctimas. “No tengo ninguna esperanza de justicia –lamenta–. La experiencia me da eso. Hasta ahora no la hubo, no hay respuesta. Estoy desanimado. Esperemos que me equivoque. Culpables hay y con mucho peso: tanto la empresa como quienes realizaron la tarea el día de la tragedia. Si hubiera habido un corte del suministro de gas, hoy no estaríamos acá. Le quitaron la vida a 22 personas violentamente, como mínimo tienen que cumplir con la Justicia”, expresó con la voz entrecortada.
Gladys es la madre de Carlos López, otra de las víctimas, y afirma que le arrancaron el corazón. “Ya no me importa más nada. Estoy muy mal. Tengo mucha bronca, hay muchos irresponsables. Carlitos era muy compañero conmigo, lo iba a ver al bar y tomábamos un café, lo consultaba, pero el dolor que uno tiene adentro no me lo saca nadie. Nadie me va a devolver a mi hijo”, expresó con lágrimas en sus ojos.
“No sé si pasó un día o seis meses de la tragedia, para mí todos los días son iguales. Nos mutilaron. Cuando mi hijo explotó acá, yo también. Sigo porque tengo una hija que me necesita y para pedir justicia que se lo prometí a Santiago. Espero que no fallen, que no nos provoquen con un fallo sin imputados. Hay negligencias de todos lados. Esto no es culposo, es doloso. Una madre desgarrada es peor que una mujer despechada”, sostuvo Claudia Vaio, mamá de Santiago Laguía.
Hace medio año se vivió la catástrofe que Rosario no olvidará. Y ayer familiares y amigos de las víctimas y damnificados volvieron a marchar para preguntar por qué.
La causa avanza y tiene once imputados
Once personas están imputadas en la causa judicial abierta tras la explosión. Según informaron fuentes judiciales a El Ciudadano, la jueza Irma Bilotta imputó al gasista Carlos Osvaldo García y a Pablo Miño, su ayudante, como dos de los actores directos del hecho. Su grado de participación viene dado por ser los encargados de cambiar el regulador de gas esa fatídica mañana.
Por otro lado, también están imputados Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, administradores del consorcio de Salta 2141. A ellos, se los acusa por la omisión de escuchar a los vecinos, que días antes habían denunciado olor a gas.
Otro de los que integra la lista es el gasista José Allala, quien trabajó en el lugar apenas unos días antes (25 de julio). Finalmente, por el lado de Litoral Gas, completan la nómina los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller; el titular de sección redes domiciliarias, Claudio Tonucci, y Viviana Leegstra, quien se desempeñaba como gerenta del Área Técnica.