El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó que el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio no estará exento a la hora de tributar el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, la que grava los salarios. «No hay ningún estudio ni evaluación al respecto», respondió en conferencia de prensa tras la reunión del gabinete nacional.
Mauricio Macri prometió en 2015, durante la campaña electoral, que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias en caso de llegar a la Casa Rosada. En los dos últimos años, sin embargo, el gobierno de Cambiemos insistió, siempre en los meses de junio, con la decisión de no eximir el pago del tributo al sueldo anual complementario.
Sica, en tren de argumentos, destacó que el medio aguinaldo mejorará el ingreso de los trabajadores, permitiendo contrarrestar lo perdido frente a la inflación: «El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo así que vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida», sostuvo con la pequeña salvedad, que no mencionó, de que se trata de un pago único.
Respecto a las negociaciones salariales que están en marcha, argumentó que «entre abril y julio se abre el proceso de paritarias y muchos sectores aún no cerraron acuerdos». Intentó matizar el panorama señalando que «casi cuatro millones de trabajadores» ya acordaron paritarias.
«Todas han cerrado en términos anuales, mirando la inflación futura, y tienen cláusula de revisión» que es una «garantía a los trabajadores para tener una expectativa de preservación de salario real», dijo lo ya sabido el ministro.