Search

Sida: aumentan casos entre las personas mayores de 50 años

Desde el municipio afirman que Rosario entró en una “meseta”, pero preocupa la falta de conciencia de los adultos.

Se conmemora un nuevo Día Internacional de la Lucha Contra el Sida y en la ciudad la campaña tuvo su fuerte ayer con los exámenes gratuitos de VIH en los centros de salud y los distritos. Hoy seguirán las actividades (ver aparte). Desde el municipio aseguran que el índice de mortalidad bajó en 18 años de 10,19 a 3,93 cada 100 mil habitantes. Sin embargo, lo preocupante es el aumento de casos de mayores de 50 años. “En 1994 los mayores de 50 representaban el 1 por 100 mil de los enfermos. En tanto, hoy hablamos del 10 por 100 mil. Los mayores de 30 años consideran que el Sida es un problema de los jóvenes, los homosexuales y los drogadictos, que ellos ‘ya son grandes’ y quedan cubiertos sólo por la edad. Es un pensamiento totalmente erróneo que se viene cobrando más casos. Llegamos a un registro de 150 anuales en la ciudad”, dijo Horacio Aronson, desde el área de epidemiología del Programa Municipal de Sida (Promusida).

Asimismo, aseguró que “en Rosario la situación llegó a una meseta que nos da la pauta de que la situación no está del todo controlada pero sí estable”, y advirtió que en el país son 5.500 nuevo casos los que se conocen anualmente.

La edad no protege

Aronson confirmó que en los registros “han bajado las edades medias”. Y agregó que “en la década del 90 teníamos casos de VIH en un promedio de 27 años para los hombres y de 25 para las mujeres. En la actualidad tenemos desde los 36 años en promedio para los hombres y 33 para las mujeres. A esto le sumamos los casos de personas aún más grandes, cuanto más grande son, creen aún más que su edad los protege”.

Tal lo descripto por Aronson, “la persona mayor no tiene el hábito del uso del preservativo y la percepción del riesgo. Las personas mayores suelen tener relaciones con personas de su misma edad y por eso también consideran que están fuera de riesgo, lo cual no es cierto. Es increíble que estemos hablando de esto pero pasa”.

En diálogo con El Ciudadano sostuvo que en los últimos 12 años se realizaron 356.086 pruebas de detección de VIH en efectores municipales, cifras que indican que “no es un tema que pasa desapercibido y son los jóvenes los que se analizan, pero sería ideal que jóvenes y mayores se analicen y tomen conciencia de los factores de riesgo. Es la única manera de poder combatir la enfermedad”.

Sólo 15 minutos

Damián Lavarello, director del Programa Municipal de Sida (Promusida), destacó a este diario que la aceptación de la gente fue “inmediata” y que si bien el test lleva sólo 15 minutos de espera para conocer el resultado, “las campañas son sumamente positivas, pero se gana mayor intimidad e información durante el resto del año”.

La mención de Lavarello tiene que ver con las entrevistas personales que se realizan en los centros de salud. El cuestionario tiene que ver con los factores de riesgo que ha tenido el interesado en hacerse el examen pero también con el fin de informar y educar. “Puede que una persona tenga dudas sobre si el sexo oral transmite el virus, por ende, en la carpa instalada para la campaña no se anime a preguntar y su resultado da negativo. Pero debemos saber que el sexo oral sí es un factor de riesgo y si bien esta persona se va tranquila con su test negativo, seguirá en riesgo si continúa practicando esta modalidad. Como este ejemplo hay muchos, las dudas que existan deben ser evacuadas”, sugirió.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10