Cada 1º de diciembre, cuando se conmemora Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se refuerzan y potencian las campañas de difusión y concientización, se realizan actividades que se extienden a toda la semana y se instalan puestos móviles de análisis y detección de VIH con test rápidos. Pero desde ayer, no hace falta esperar para poder hacer el chequeo inmediato: el hospital Centenario lo incorporó como un nuevo servicio destinado a la detección de manera permanente. Se trata, además, de un hecho inédito para el país que un hospital público cuente con este servicio, que está disponible de lunes a viernes, de 9 a 12, por orden de llegada y para todo el público. “De esta manera se facilitará el testeo y, en caso de dar positivo, poder llegar al diagnóstico precoz, lo cual significa no sólo cuidar al paciente, sino también evitar el contagio, y cuidamos al otro”, explicó a El Ciudadano el médico Sergio Lupo, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida y director del Centro de Atención VIH-Sida del Centenario.
Sin extracciones, sin temores, con total confidencialidad, quienes estén interesados podrán acercarse a la oficina del Centro de Atención de VIH-Sida del hospital de Urquiza y avenida Francia para poder, realizar el test.
“Pueden venir todos, adultos, adolescentes y niños, claro que estos últimos acompañados de un mayor”, advirtió Lupo y agregó que, salvo en la ciudad bonaerense de San Nicolás, “no hay otro lugar en el país donde se hagan este tipo de pruebas de manera permanente”.
La prueba consiste en una entrevista previa para indagar si quien se presente estuvo expuesto a situaciones de riesgo y luego se le toma una muestra de sangre. De hecho, es el tipo de pruebas que se realizan durante las campañas por el Día Internacional. “En caso de dar negativo, la persona se vuelve tranquila a su casa y, si no lo ha hecho, deberá cuidarse en sus relaciones para seguir sano. En cambio, si el examen da positivo, de inmediato se realiza una nueva prueba, para confirmar el resultado. Y en esa instancia sí se hace con el formato convencional de la extracción de sangre, para luego poder derivarlo a un tratamiento acorde”, mencionó Lupo.
Durante la semana pasada, del martes al viernes inclusive, el Programa Municipal de Sida realizó cerca de 800 pruebas en total en los centros de salud de los distintos distritos de la ciudad. “Estamos evaluando la posibilidad de contar con este método de ahora en más, pero mientras tanto seguimos ofreciendo el análisis convencional que tiene su resultado en 48 horas”, había dicho el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.
Sin embargo, con el esfuerzo de la Sociedad Argentina de Sida y el aporte del programa nacional, el país cuenta con un aproximado de 250 mil pruebas inmediatas que serán distribuidas en las provincias, y por eso el hospital Centenario cuenta con este servicio desde ayer.
Desde el municipio mencionaron la semana pasada que había una especial preocupación respecto al incremento de casos de VIH en adultos mayores, en hombres jóvenes homosexuales y en el contagio vertical de madre a hijo por medio de la lactancia. Consultado por estas franjas, Lupo no dudó en decir que “no se trata de casos aislados”, tanto en adultos como en los jóvenes, tengan sexo con alguien del mismo sexo o no, sino que “se debe a la falta de uso de preservativo”.
“La única manera de evitar el contagio es usándolo. No hay otra explicación, no existen edades para ello, porque pueden estar en riesgo los chicos de 15, los de 30, o los adultos de 50 y 70 años”, remarcó el especialista.
Sobre el riesgoso período de lactancia, el médico instó: “Esto se soluciona continuando los controles luego del parto, porque es en esa instancia cuando se retoma la vida sexual”. En esa línea, el experto destacó que la información es la clave: “Sin cortar los controles estaremos alejando el riesgo casi en su totalidad”, aseguró.