Edición Impresa

Siderar quiere las acciones

El director general de la empresa, Martín Berardi, sostuvo que “la compañía está dispuesta a comprar la parte que posee la Ansés”, mientras la cotización de la firma en el mercado bursátil está suspendida.

El director general de Ternium-Siderar, Martín Berardi, propuso ayer comprar las acciones que posee la Ansés y además le reclamó al gobierno nacional que “deje en paz” a la empresa, mientras la cotización de la firma en la Bolsa porteña permanece suspendida y sus ganancias se reducen.

“Estamos casados con el país, no con el gobierno”, expresó Berardi, al escribir un nuevo capítulo en el conflicto que protagoniza la empresa, propiedad del grupo Techint, con la administración de Cristina Fernández, por la negativa a permitir el ingreso de un director estatal en representación de las acciones que controla Ansés.

El organismo previsional posee el 25,97 por ciento del capital accionario de la siderúrgica, equivalente a unos 2.700 millones de pesos, y designó al economista Axel Kicillof para que la represente en el directorio de la firma, pero Siderar lo rechazó.

En un intento por terminar con el conflicto, Berardi sostuvo que la empresa está dispuesta “a comprar la parte de la Ansés si la quiere vender” y confirmó que la firma repartirá utilidades por unos 1.511 millones de pesos, de los cuales 393 millones irán a parar a manos del Estado.

En declaraciones radiales, el empresario expresó que el conflicto que enfrenta a la firma con el gobierno, “es un tema de fondo, importante”, que plantea “un cambio en las reglas de juego”.   

Berardi dijo que “es parte de un proceso extraño” la decisión oficial de nombrar un director en Siderar y agregó que cuando la compañía está en un “circulo virtuoso” hay que “dejarla operar y que su directorio trabaje en paz por el crecimiento de la compañía y de toda la región”.

“Hay que entender que en el grupo de los Rocca, Techint, Ternium-Siderar, estamos casados con el país, no estamos casados con el gobierno”, afirmó el empresario y añadió que el holding de capitales italianos tiene “muchos más puntos en común” con el gobierno “que esta discusión” que se dirime en los estrados judiciales.

Un día después de que la Justicia autorizara a la empresa a pagar dividendos, Berardi minimizó que la Comisión Nacional de Valores (CNV), en sintonía con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, retirara la cotización de los papeles de la empresa.

“Es una medida habitual de la Comisión de Valores, que lo determina hasta que la situación esté aclarada”, concluyó el director de la firma cuyas acciones no están operando en el mercado bursátil local.

Asamblea de accionistas

La empresa Siderar formalizó ayer la convocatoria a la reanudación de la asamblea general ordinaria de accionistas para el 11 de mayo, luego de que el 15 de abril pasado se decidiera pasar a un cuarto intermedio.

En una comunicación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Siderar dio a conocer el orden del día de la asamblea, figurando en primer término la “determinación del número de miembros del Directorio” y su elección.

Ese es uno de los principales puntos de conflicto entre la compañía y el gobierno, a raíz de los intereses contrapuestos que al respecto mostraron los representantes de los accionistas privados y de la Ansés.

Los accionistas privados mantienen la postura de fijar un tope del 5 por ciento a la Ansés, en virtud a lo establecido por la ley 24.241 para las ex AFJP.

Por su parte, la Ansés hace valer su participación del 25,97 por ciento en el capital social de la compañía, sin tener en cuenta el tope del 5 por ciento que fuera dejado sin efecto por el decreto de necesidad y urgencia 441 del 12 de abril de este año y que Siderar considera inconstitucional.

Comentarios

10