La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires hizo lugar a la queja interpuesta por organizaciones ambientalistas de la provincia que reclaman la prohibición y liberación del trigo transgénico HB4, que tiene resistencia a la sequía y tolerancia al agrotóxico Glufosinato de Amonio, en el marco de la causa conocida como “Un trigo de libertad».
El planteo es encabezado por la abogada Sabrina Ortiz en representación de organizaciones, asambleas de pueblos fumigados, ambientales, originarias y emprendimientos agroecológicos, quienes interpusieron una queja ante el máximo tribunal provincial contra la sentencia que en julio de 2022 revocó la medida cautelar que había suspendido la liberación a cielo abierto del trigo transgénico HB4 en territorio bonaerense. Uno de los argumentos es el riesgo de contaminación genética que implica la liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
La comercialización y siembra en el país de la variedad transgénica HB4 de trigo tolerante a la sequía fue desarrollada por el Instituto Nacional de Agrobiotecnología de Rosario (Indear), del Grupo Bioceres, y aprobado en mayo de 2022 por el Estado Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Aprobaron la siembra en el país de trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía
Ese mismo año, el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N° 2 de Mar del Plata dispuso la suspensión cautelar de la liberación al ambiente del trigo transgénico HB4 en territorio bonaerense. Pero la decisión fue revocada por la Cámara Contencioso Administrativo de la misma jurisdicción y la medida quedó sin efecto.
Ante ello, la causa llegó a la Corte bonaerense que días atrás hizo lugar al planteo y ahora deberá resolver los agravios planteados en los Recursos Extraordinarios de Nulidad e Inaplicabilidad de Ley interpuestos contra la sentencia de Cámara.
El reclamo es que la Justicia considere el trigo transgénico HB4 como una variedad exótica y haga cumplir la legislación ambiental que establece que toda especie, variedad o línea exótica vegetal que se pretenda liberar a los fines comerciales en la provincia de Buenos Aires debe contar con un estudio de evaluación de riesgo ambiental, que en el caso del trigo transgénico no se cumplió. La relevancia es crucial dada la existencia de variedades criollas de trigo mejoradas y adaptadas desde hace más de 100 años en territorio bonarense que con podrían quedar contaminadas con la liberación del trigo transgénico, afectando seriamente a la producción agroecológica de trigo.
La Justicia empieza a bajarle el pulgar al trigo transgénico