En las imágenes, los ministros de provincia y Nación se veían amables. Patricia Bullrich daba cuenta de un trabajo en conjunto que nunca existió, y la cordialidad parecía dejar atrás uno de los papelones más grandes que enlodó la comunicación de una fuga increíble, y una posterior cacería repleta de operativos de ciencia ficción que pusieron al descubierto internas policiales, jurisdiccionales y operetas mediáticas. Una nota publicada ayer en un diario nacional contaba un viaje en helicóptero en el que Bullrich responsabilizaba al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, de ser quien anunció que los tres prófugos estaban detenidos cuando sólo habían capturado a Martín Lanatta el sábado pasado. Sin embargo, para el gobierno provincial la historia fue al revés. “Como gobierno provincial siempre hablamos de un prófugo detenido, en ningún momento se habló de tres detenidos”, destacó Pullaro.
Sin embargo, un alto funcionario de la cartera de seguridad provincial se explayó sobre el viaje en helicóptero: “Maximiliano dijo que habíamos detenido a Martín Lanatta, pero la ministra Bullrich le dijo que tenía otra información, incluso un gendarme que estaba allí le dijo que estaban detenidos en Cuatro Bocas, en el mismo lugar donde detuvieron hoy (por ayer) a (Christian) Lanatta y (Víctor) Schillaci”. El relato pertenece a un funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia.
“De todos modos, después de que Maximiliano insistió con que sólo había un detenido, creo que le entró la duda. Pero fue al revés de como lo cuentan”, agregó.
El mismo funcionario destacó que después las asperezas se limaron y ambos ministros pudieron sentarse en la misma mesa para ofrecer una conferencia de prensa con total cordialidad.
Miedo a morir
Una alta fuente cercana al operativo que se llevó adelante ayer en el que los prófugos fueron recapturados deslizó que estaban agotados y que cuando vieron a la Policía local no opusieron resistencia “porque sabían que no los iban a matar”.
Esta versión es congruente con a que dieron ayer los abogados de los últimos recapturados luego de que pasaran por Comodoro Py y se sentaran frente al juez Sergio Torres. “Agradecieron al juez y a las fuerzas de seguridad que están con vida”, contó uno de los abogados de los detenidos, Humberto Próspero, al finalizar la audiencia en los tribunales de Comodoro Py, tras la cual los recapturados fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. “Los vi cansados, con el trajín lógico de estos días”, precisó el letrado, y reveló que el juez Torres les ofreció una bebida porque se veían “deshidratados”.
“Piedras en el camino”
De todos modos, en la conferencia de prensa celebrada ayer los ministros interactuaron en tono amable y apuntaron al narcotráfico como el origen de todos los problemas.
Bullrich de todos modos dejó en claro los problemas que tiene en las fuerzas federales que parecen difíciles de encauzar y que marcaron la cancha con la fuga y la cacería. Al respecto afirmó que pusieron “piedras en el camino desde el primer día” de la fuga de General Alvear porque hay “un enemigo que se infiltra en todos lados” en relación a las “pistas falsas” que se brindaron durante la búsqueda de los tres prófugos y afirmó que “no van a lograr el narcoestado”.
“Tuvimos muchos problemas, muchos sinsabores, muchas pistas falsas y muchos intentos de desviar esta investigación desde el primer día porque en el camino que tuvimos que recorrer están aquellos que quieren que la Argentina siga siendo una tierra donde reina el narcotráfico”, indicó.
La conferencia de prensa fue realizada en la localidad santafesina de Helvecia, donde fueron recapturados Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
En ese sentido, Bullrich destacó que el “compromiso” del gobierno nacional es que “el narcotráfico no maneje el poder, que el poder sea el poder de la democracia, el poder de la gente”.
“Hay quienes quieren un narcoestado pero no lo van a lograr”, sentenció.
“Las piedras que pusieron en el camino tienen que ver con que tenemos un enemigo que se infiltra en todos lados, que se mete, que nos quiere comprar. Y todos nosotros tenemos el compromiso de ir a fondo contra aquellos que quieren ser parte de la solución pero son parte del problema, están dentro del problema”, afirmó.
La ministra destacó el apoyo de los ciudadanos que acercaron información y puso especial “énfasis” en el trabajo de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval, Policía de Santa Fe y la Policía bonaerense ya que “estas fuerzas de seguridad hoy han tenido un éxito: que los tres prófugos vuelvan a la cárcel, de donde nunca tendrían que haber salido”.
También recalcó que en la pesquisa “hubo un trabajo conjunto” entre la nación y las provincias de de Buenos Aires y Santa Fe: “Queremos destacar la idea de que aquí hemos trabajado en equipo, aquí hay un cambio”.
Consultada sobre si existió alguna diferencia con la Policía santafesina el jueves cuando Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en la localidad de San Carlos sin alertar de la situación a la fuerza local, Bullrich respondió que “no tuvo nada que ver con algún tipo de desconfianza”.
“Nosotros trabajamos en conjunto con la Policía de Santa Fe, especialmente con el Ministerio de Seguridad, desde el primer día. Lo que pasa es que nosotros teníamos una orden de un juez para realizar un allanamiento a pocos metros de donde se encontraban los prófugos y esa orden se la dio a una fuerza federal. Tampoco lo sabían las otras tres fuerzas federales”, aclaró.
Sobre las “pistas falsas” que mencionó, la ministra indicó que están elaborando “un informe” sobre esas informaciones que creen “vienen de organizaciones criminales” y que lo van a dar a conocer cuando esté terminado pero no antes para no alertar a quienes “claramente están realizando un intento de demostrar que en Argentina reine el narcotráfico”.
“Cuando lleguemos a la conclusión, todo aquel que fue cómplice, que nos intentó desviar, va a quedar afuera”, respondió sobre la posibilidad de que las pistas falsas deriven en cambios en las cúpulas de las fuerzas y ratificó que va a haber “tolerancia cero” con los cómplices, la “corrupción” y “los amigos” del narcotráfico.
Por último, y sobre la versión de si había hablado en persona con el primer recapturado Martín Lanatta, la ministra explicó que “el único contacto” que tuvo con los tres detenidos fue cuando preguntaron y verificaron “por el estado de salud” de los mismos ya que “iban a tener un viaje en avión”. Sin embargo, fue un periodista de Clarín quien relató que la ministra, junto con Eugenio Burzaco, ingresó anteayer a las siete de la tarde a un sector VIP del aeropuerto de Sauce Viejo, donde poco después trasladaron a Martín Lanatta. El mismo periodista aseguró que ese encuentro duró cerca de una hora.
Agradecimiento a la Policía santafesina
Durante la conferencia de prensa el ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro agradeció a las fuerzas de seguridad de los distintos niveles estatales, luego de la captura de Martín Lanatta, el sábado, y de Christian Lanatta y Víctor Schillaci ayer.
Resaltó, al igual que Patricia Bullrich, que se trató de un trabajo coordinado. “Esto fue un trabajo coordinado entre las fuerzas federales, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas de seguridad de Santa Fe”, dijo Pullaro. “Desde el primer día que supimos que los prófugos podían estar en Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz nos ordenó que nos pongamos a disposición y pongamos nuestras fuerzas a disposición del Ministerio de Seguridad nacional y así trabajamos para aprehender a los tres prófugos del triple crimen”, agregó. Pero el agradecimiento más fuerte fue para la fuerza a su cargo que trata de reconstruir tras años de desprestigio. Y destacó “el trabajo incansable” de la Policía de Santa Fe. “Esa es la Policía que necesitamos, proactiva, que tome la iniciativa, que persiga al delito. Esto nos dio experiencia, y esto nos hace pensar en una nueva Policía de la provincia de Santa Fe”, agregó.