El presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin, cree que la mejor forma de gobernar es pensar en gestionar como si fuera para su propia familia. Orgulloso del entramado productivo que caracteriza a la ciudad, tiene entre ceja y ceja un proyecto educativo que funcione como complemento desde la capacitación. No le disgusta la idea de tener alguna vez la oportunidad de gobernar la provincia, pero por ahora se concentra en la comuna que gobierna desde 2013.
—¿Pensás que el Gran Rosario se está pensando estratégicamente?
—Nosotros formamos parte desde el 2010 del Ente de Coordinación Metropolitana, y formamos parte de la planificación estratégica que se hizo del Gran Rosario. Obviamente creo que faltan cosas. En esa planificación, los planes de desarrollos urbanos locales funcionaron muy bien en algunas localidades y en otras no se han respetado. Entonces, ese para mí es el talón de Aquiles de la planificación del Gran Rosario. Creo que el transporte es un tema a tratar, que no hemos resuelto todavía.
—Si pudieras elegir una obra estratégica para Alvear, ¿cuál sería?
—Creo que todo el mundo lo sabe, porque lo hemos pedido un montón de veces, y lo estamos gestionando con el gobierno local, la obra más importante para nuestra ciudad es la pavimentación de la calle Piedrabuena, que es la comunicación de la ruta 21 con la autopista, y no tengo ninguna duda de que va a ser un antes y un después para nuestra localidad, por lo que implica, no solamente para la salida de la producción, sino también para el desarrollo de la vida diaria del alvearense. Toda la región. y nosotros, está necesitando esa calle para conectar y poder tener un mejor desempeño de la vida diaria.
—Si pudieras elegir una obra estratégica para la región, ¿cuál elegirías?
—La verdad que Alvear, por su perfil industrial, genera muchos puestos de trabajo. Una obra importante que estamos planteando para la región es generar ese conocimiento necesario en las empresas que estamos teniendo en nuestra localidad. Uno de los proyectos más importantes que estamos trabajando en este momento es el de la formación a través de escuelas técnicas, que estamos trabajando con el gobierno provincial. Una tecnicatura en proceso industrial, que no tenemos ninguna duda de que en esta etapa de nuestra localidad, de nuestra región y de la provincia de Santa Fe, es necesario formar esas cabezas. Estamos trabajando ahí, en esa tecnicatura en proceso industrial y esperamos estar dando buenas noticias en poco tiempo.
—Si pudieras elegir una obra estratégica para la provincia, ¿cuál elegirías?
—Tenemos varias cosas. La conectividad que necesita nuestra provincia es muy importante. Toda la tecnología que viene de ahora en adelante es necesario que esté conectada en la totalidad de nuestra provincia. Así que esa es una obra muy importante, porque el futuro viene por ahí. En nuestra provincia la bioeconomía va a ser un factor de salida seguramente del país. Santa Fe, nuestra región, y especialmente Alvear, está trabajando en ese sentido. Creo que la bioeconomía es el futuro de nuestra provincia. Y tenemos todo para hacerlo.
En la provincia de Santa Fe tenemos todo lo necesario como para explotar esa producción agropecuaria, los granos, y de ahí sacar todos los derivados. Desde derivados de la soja que se exportan hasta producción de biodiesel. Todo eso seguramente va a traer las divisas necesarias para salir adelante.
—¿Cuál es la impronta, el sello, que te gustaría que deje tu obra de gobierno?
—En nuestro grupo de trabajo, todo lo que hacemos está direccionado a poder tener una mejor calidad de vida. En ese marco, entra todo. Entra que nuestra gente pueda tener lugares adecuados para hacer deporte, y por eso el polideportivo. Que puedan tener acceso a una educación y a una salud de calidad. Por eso esas 50 mil prestaciones de salud por año que damos en nuestros efectores. En definitiva, lo que buscamos es que todo el mundo pueda tener acceso, sin distinción de clases, a una buena salud, a una buena educación y a un buen desarrollo de toda su economía y de toda su familia. En ese marco, estamos preparando y trabajando nuestra localidad. Y la verdad es que siempre pensamos lo que hacemos en nuestra localidad como para nuestra familia. Yo pretendo que mis hijos y los hijos de toda nuestra gente vivan mejor. Ese es el objetivo, y es algo mucho más simple de lo que uno piensa.
—¿Qué le sobra y qué le falta al gobierno de Maximiliano Pullaro?
—Le sobra capacidad de trabajo. Vemos gente con muchísima capacidad de trabajo y con buenísimas intenciones, así que vamos a estar acompañándolo. Le falta tiempo y un gobierno nacional que ponga más en claro hacia donde quiere ir para poder acomodarnos como provincia. Así que tenemos mucha esperanza en lo que viene.
—¿Te gustaría llegar a ser gobernador de la provincia?
—El que está haciendo política siempre aspira a poder crecer. La verdad es que ser gobernador sería un privilegio, pero bueno, está lejísimo. Pero obviamente que para todo el que hace política y tiene aspiraciones siempre es bueno ir creciendo.