La madrastra de Nicolás Pachelo, el principal imputado en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, declaró este miércoles que su hijastro pudo haber asesinado a la socióloga “porque fue a robarle y ella se defendió”, y que siempre pensó que el ahora acusado también mató a su padre, Roberto Pachelo, pese a que la justicia cerró esa causa como un suicidio.
Se trata de Jacqueline Barbará, esposa de Roberto Pachelo y madrastra de Nicolás (46), a quien crió desde su nacimiento, y quien declaró este miércoles durante casi dos horas como testigo de la fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.
“Siempre pensamos que Nicolás había matado a María Marta, que le fue a robar, y no a matar, y María Marta se tuvo que defender”, opinó Barbará, en una de las frases más comprometedoras que dijo contra su hijastro.
La mujer, con permiso del tribunal, hizo toda su declaración dándole la espalda a su hijastro y a sus abogados.
Es que antes de que entrara a la sala, uno de los fiscales Andrés Quintana, le pidió a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, que Pachelo sea retirado del recinto porque la testigo le tenía “pánico y terror” al imputado, algo que el tribunal no aceptó pero sí permitió que la mujer se sentara de cara a los fiscales.
Sin embargo, en otro momento, Barbará aclaró: “Yo no le tengo miedo a Nicolás. Le tengo miedo a lo que puede hacer con mis nietos o mis hijos. Mi vida ya me la destruyó. Mi vida sin Roberto fue otra”.
Lo primero que dijo Barbará cuando ingresó ayudada por su bastón y tomó asiento, fue: “Hace 30 años que me vengo sacando este peso de encima, esta mochila de las mentiras”.
La primera parte de la declaración de la mujer hizo hincapié en los problemas que le traía Nicolás a su pareja Roberto y cómo influyó negativamente en su relación con quien fue el padre de dos de sus hijos.
En varios tramos de su declaración, Barbará reiteró varias veces la mala relación entre Nicolás y su padre Roberto, al punto de que lo acusó de ser el asesino de su esposo, muerte ocurrida en 1996 cuando apareció con un tiro en la cabeza en la tosquera de Pilar y que, sin embargo, para la justicia que la investigó, fue un suicidio.
“Nunca me comí el tema del suicidio. Pienso que lo mató Nicolás”, afirmó la mujer, quien estuvo acompañada en la sala de audiencias por Agustín, uno de sus cinco hijos y uno de los dos, fruto de su relación con Pachelo padre.
También recordó que el propio padre de Roberto –abuelo de Nicolás- dijo cuando vio el cuerpo del hombre: “Me lo mató este hijo de puta”, en referencia a su nieto mayor.
Al referirse a su relación con el country de Pilar donde se cometió el crimen de García Belsunce, la mujer explicó que junto a su esposo había comprado el terreno para construir Carmel, donde la familia Carrascosa-García Belsunce tenía tres lotes.
Barbará sostuvo que a María Marta solo la vio una vez en un partido de polo y que tenía referencias de ella por intermedio de amigas en común que formaban parte de la Damas de Pilar, donde García Belsunce era tesorera suplente.
“Me hablaban de ella, me decían que era una tipa derecha, con garra y fuerte”, recordó la mujer, quien agregó que tuvo peleas con mucha gente al mencionar que para ella y su familia el asesino de la socióloga fue Pachelo y no Carlos Carrascosa o la familia García Belsunce.
“Nosotros estábamos sentados en la mesa almorzando con Pancho (Francisco) y Agustín (Pachelo, hermanos de Nicolás) y nos enteramos que a María Marta la habían matado. Nosotros nos miramos y dijimos ´la mató´ en referencia a Nicolás”, rememoró.
La mujer calificó a Pachelo como “ladrón, tránsfuga, porque robó toda la vida, le robó a sus amigos, les robaba las llaves de la casa” y dijo además que a ella y a los hijos que había tenido con Roberto, el ahora acusado “los odió toda la vida”.
Además, mencionó un incendio que sufrió la casa familiar en el Tortugas Country Club, del cual también culpó a Nicolás, y explicó la necesidad, según ella, que tiene el propio Pachelo de “volver al lugar del hecho para ver qué pasó, cómo quedó el lugar”.
“Es una necesidad que tiene para saber qué pasó, cómo quedó. Él tiene que saber, él es así, él vuelve al lugar del hecho cuando hace cagadas. Por eso le prohibí la entrada a Tortugas”, aseguró.
Por último y ante la consulta del presidente del TOC 4, el juez Ecke, sobre si quería agregar algo más antes de retirarse, la mujer afirmó: “Quiero terminar esto de una buena vez por todas, es un karma que llevo hace 30 años, soy la única que habla permanentemente de la muerte de Roberto y del horror de García Belsunce, no puedo parar de hablar de eso”.
Comentarios