Efectivos de unidades de la Agrupación XV Rosario de Gendarmería Nacional realizaron registraron este vienes siete domicilios en las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rufino y Firmat por orden de la Justicia Federal en una causa por venta ilegal de artículos de tecnología. Secuestraron más de tres millones de pesos, dólares y euros, además de gran cantidad de productos de electrónica que no contaban con el correspondiente aval aduanero ni fiscal.
Los procedimientos comenzaron a las 10. Participaron efectivos de las Unidades de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Venado Tuerto y Rosario, de los escuadrones 46 Rosario-Victoria, Rosario 1, 2 y 3, del Centro de Reunión de Información Rosario y de la sección Seguridad Vial de Venado Tuerto. Además, colaboró personal del Destacamento Móvil 2 y la Agrupación Especial de Despliegue Rápido Martín Miguel de Güemes.
En total, fueron siete allanamientos simultáneos en locales y domicilios de las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rufino y Firmat dentro de la provincia de Santa Fe. En la misma causa, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Rio Cuarto registró un domicilio en la cordobesa homónima.
El operativo fue por orden del Juzgado Federal de Venado Tuerto a cargo de Aurelio Cuello Murua, y es consecuencia de la investigación sobre una red dedicada a la venta de artículos importados.
Entre lo secuestrado se cuenta dinero en efectivo: 3.782.480 pesos, 13.262 dólares, 1.900 euros, 50 pesos uruguayos y 54 reales brasileros.
Además, 202 celulares marca iPhone, 107 de otras marcas, 182 termos y 138 accesorios marca Stanley, 5.695 fundas para celulares, 24 auriculares inalámbricos, 823 cargadores para celulares, 22 parlantes portátiles, 9 relojes inteligentes, 2 DVR, 8 baterías, 130 fundas para cámaras, 13 pendrives, 5 billeteras magnéticas, 7 notebooks y un total de 1.586 accesorios entre ratones, teclados, vidrios templados y demás. El valor fiscal de la mercadería encontrada sin el correspondiente aval aduanero ni fiscal supera, según las fuentes de la fuerza de seguridad, los 200 millones de pesos.