Pese al impacto que produjo la última matanza de niños en una escuela estadounidense y a la campaña que impulsa el presidente Barack Hussein Obama, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses se opone a la restricción en la venta de rifles de asalto, según una encuesta divulgada ayer por la firma Gallup.
La empresa encuestó a 1.038 adultos entre el 19 y el 22 de diciembre pasados, una semana después de la matanza, y encontró que el 74 por ciento de los entrevistados –un nivel sin precedentes– se opone a una prohibición amplia de posesión de armas de fuego. Sólo el 24 por ciento está a favor de tales prohibiciones, el nivel más bajo que haya registrado Gallup desde que incorporó a sus cuestionarios esta pregunta en 1959. Sin embargo y casi como un elemento contradictorio, un alto porcentaje apoya la promulgación de leyes más estrictas sobre las armas de fuego. El 51 por ciento se opone a ilegalizar la fabricación, venta o posición de armas semiautomáticas.
“Después de la matanza en la escuela elemental Sandy Hook, de Connecticut, la encuesta encontró que el 58 por ciento está a favor de un fortalecimiento de las leyes que cubren la venta de armas de fuego, comparado con un 43 por ciento en 2011”, indicó Gallup. El apoyo que ahora encuentra la encuestadora para las leyes más estrictas sobre armas de fuego está en su nivel más alto desde enero de 2004, pero aún así sigue estando por debajo del 70 al 80 por ciento a comienzos de 1990. La encuesta encontró también que el 51 por ciento de los estadounidenses se opone a ilegalizar la fabricación, venta o posesión de armas semiautomáticas, como los rifles de asalto.
Exija un plan
Por otra parte, cuarenta y cuatro estrellas del cine y la televisión se movilizaron para pedir al gobierno un mayor control sobre la venta de armas. A través de un video de un minuto con veintidós segundos de duración enumeran las distintas masacres, las ciudades y lugares donde ocurrieron y las víctimas en cada caso.
La campaña se denomina “Exija un plan” y es protagonizada por artistas como Julianne Moore, Reese Witherspoon, Beyoncé, Cameron Díaz, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, Jessica Alba y Kate Hudson, entre otros.
Una industria rentable
Según explicó el analista Rommel Dionisio, de la empresa Wedbush Securities, a la cadena televisiva CNN, la industria de armas en Estados Unidos mueve por ventas anuales 3.500 millones de dólares.
Además, tiene más armas per cápita que cualquier otro país en el mundo: según la Encuesta de Armas Pequeñas de 2007, ese año había 88 armas de fuego por cada 100 habitantes.