Este miércoles, la Fiscalía Federal, a cargo de Federico Reynares Solari, Daniela Ghiorzi y Rocío Estrada, formalizó la investigación a 11 imputados pertenecientes a la banda narcocriminal a la cual el pasado domingo se les secuestró casi 4 kilos y medio de cocaína en un operativo cerca de Elortondo realizado por la Gendarmería Nacional Argentina de Venado Tuerto, que derivó en el allanamiento de 9 domicilios (incluidas celdas de la Alcaidía de Melincué y el Instituto Modelo Coronda).
Se llevó a cabo ante el Juez Federal de Garantías, Aurelio Cuello Murúa, quien -por pedido de la Sede Fiscal- dispuso la prisión preventiva de 7 de ellos -Manuel E., Carina A., Rita T., Adrián C., Cesar O., Emir B. y Ayelén C. (en arresto domiciliario)-.

Todos ellos, junto a los restantes investigados -Juan José C., Ana Paula M., Sofía E. y Leonel A. (estos dos últimos actualmente detenidos para la justicia provincial)- fueron imputados por traficar estupefacientes de forma organizada, destacándose que los mismos poseían distintos roles de provisión y distribución de droga en Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Firmat, sin descartarse su extensión a otras localidades.
Además, a Manuel E. y Carina A. se les atribuyó el transporte de los cuatro ladrillos hallados en el vehículo que era de Adrián C.
Este caso, se convierte en el mayor secuestro de cocaína desde la creación del fuero federal de Venado Tuerto, cuyo valor en plaza es de aproximadamente $100.000 dólares (es decir, más de $150.000.000 de pesos argentinos), en la cual se encuentran vinculados numerosas personas -algunas de ellas desde unidades penitenciarias- y destacándose que tramita bajo las normas del Código Procesal Penal Federal.
Detuvieron a una pareja que trasladaba cuatro kilos de cocaína en Elortondo