Parece en broma, pero no lo es. El 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, y Rosario no quedó afuera de este acontecimiento. Es que durante toda la semana se podrá participar de actividades que buscan poner la lupa en las bondades del huevo como alimento y de esa manera incentivar su consumo.
Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria dela Municipalidad, destacó: “Se quiere rescatar el consumo, no importa dónde se producen, porque se pueden aprovechar todos los componentes del huevo y sus bondades. Por parte de Economía Solidaria, entregamos a las familias una cantidad de gallinas ponedoras de huevos. El ave tiene buena alimentación, no está apurada en su crecimiento y a nuestros productores se los sacan de las manos porque son de muy buena calidad y como no son tan grandes los establecimientos avícolas, tienen mayores cuidados”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, la funcionaria anunció que del 14 al 21 de octubre se podrán conocer las bondades del huevo casero en las distintas ferias de Economía Solidaria.
El Día del Huevo surgió a partir de la creciente desnutrición que existe a nivel mundial. Y fue por eso que se eligió el segundo viernes del mes de octubre de cada año, para dedicárselo a uno de los alimentos más completos que existe sobre la faz de la tierra: “el huevo”.
Desde 1996,la Comisión Internacionaldel Huevo, con sede en Londres, organiza esta celebración que ha crecido año a año en diversidad de eventos alrededor del mundo con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, campañas publicitarias, encuentros gastronómicos, entre otras actividades que buscan que se incremente el consumo.
En alza
Felipe Adriano Scarpetta, titular de Avícola Carcarañá, afirmó a El Ciudadano que su empresa es la mayor avícola de la provincia y que entrega aproximadamente 100 mil docenas de huevos mensuales, a híper y supermercados, entre otros negocios.
Sobre los números que giran alrededor del huevo, Scarpetta destacó que en Alemania se consumen 248 huevos por habitante al año; en Japón 270, y en Argentina 220 huevos. “Una persona come ¾ de huevo por día en nuestro país”.
Además de destacar los valores nutricionales que tiene el huevo, consideró que ayuda a la economía del hogar ya que tiene un valor estable permanente. “La docena de huevos cuesta entre 8 y 11 pesos, lo mismo que un kilo de pan”, ofertó.
“La industria avícola, en los últimos ocho años, se desarrolló como nunca en la historia económica del país, en los años 90 había 33 millones de ponedoras, actualmente hay 54 millones”, concluyó.