A pocas horas del cierre de las alianzas que participarán de las elecciones nacionales, se perfilan siete frentes políticos en la provincia de Santa Fe que competirán en las Paso del 12 de septiembre para definir las candidaturas de cara a las generales del 14 de noviembre.
A la medianoche de este miércoles vence el plazo para la inscripción de las alianzas ante la Justicia Electoral. El 24 de julio cierra el plazo para la presentación de las listas de precandidatos y a partir de allí se pondrá en marcha la campaña para las primarias.
La provincia de Santa Fe, que representa el 8% del padrón nacional, renovará este año sus tres senadores nacionales y 9 de las 19 bancas en la Cámara de Diputados. Esas elecciones se realizarán en forma simultánea con los comicios provinciales de concejales, intendentes (en 14 ciudades) y comisiones comunales.
Hasta el momento los siete frentes que participarían de la elección nacional son los siguientes:
* Frente de Todos: Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Progreso Social y Unidad Popular, además de otras fuerzas aliadas al PJ.
* Juntos por el Cambio: PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Ucedé y a Unir.
* Frente Progresista: Partido Socialista, PDP, Pares, Libres del Sur, SI, Creo y GEN. La principal novedad es que se llamará Frente Amplio Progresista y buscan incorporar al partido Igualdad que comanda el dirigente socialista Rubén Giustiniani.
* Primero Santa Fe: MID, Partido Demócrata Cristiano, PAIS y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.
* Soberanía Popular: PTP, PI, Liga de los Pueblos Libres y el Partido Social Metropolitano.
* Frente de Izquierda-Unidad: Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores.
* Unite (denominado en la Legislatura provincial como Somos Vida y Familia).