Search

Siete imputados por integrar una banda delictiva encabezada por el Morocho Mansilla

La organización era comandada desde la cárcel por el convicto más buscado de la provincia desde el año pasado cuando protagonizó una cinematográfica fuga del penal de Piñero. Para la Fiscalía, los acusados tenían diferentes roles que iban desde la compra de armas hasta la ejecución de rivales

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Investigación Criminal y Delitos Complejos imputaron a siete varones como presuntos integrantes de una asociación ilícita encabezada por Claudio Javier «Morocho» Mansilla, el único de los ocho internos que protagonizaron la fuga cinematográfica del 27 de junio de 2021 de la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero que sigue prófugo, cuenta con captura internacional en Interpol y por el que se ofrece un millón de pesos por datos sobre de su paradero. Para la Fiscalía el grupo delictivo que comandaba Mansilla comenzó a operar el 24 de septiembre de 2018 hasta la misma fecha del año siguiente, plazo en el que cometieron diversos hechos violentos como amenazas, usurpaciones, abusos de armas, lesiones hasta homicidios, además de vender drogas en las zonas oeste y noroeste, contó un vocero judicial.

A pesar de estar prófugo de la Justicia, Morocho Mansilla fue condenado en ausencia el 6 de julio pasado a 25 años de prisión por los homicidios de Kevin Nieri, de 16 años, y Leonel «Buba» Bubacar, de 18, cometidos la noche del 23 de septiembre de 2018 en la boca de un pasillo de Lima al 2100.

Según la fiscalía, Mansilla daba ordenes a través de teléfonos móviles desde su lugar de detención en la cárcel de Piñero con el fin de cometer hechos que le permitieran afianzar su predominio territorial y extender geográficamente los puntos de venta de material estupefaciente. En ese afán organizó atentados contra la vida de distintos integrantes de una familia del barrio Santa Lucía, poniendo parte de la estructura de la organización a esos fines.

En ese marco, voceros judiciales indicaron que dentro de los laderos que les respondían estaban los ahora siete imputados, quienes fueron identificados como: Lautaro Agustín A., de 21 años; Maximiliano Ezequiel «Maxi» G., de 28; Alfredo Eduardo «Edu» S.C, de 26; Iván Norberto C., de 22; Damián Nahuel «Pufli» C., de 24; Carlos Saúl «Carita» G., de 35, y Ezequiel Rodolfo «Pecoso» R., de 21.

Morocho Mansilla, uno de los prófugos de la cárcel de Piñero, fue condenado por doble homicidio

Los fiscales explicaron los roles y las responsabilidades que se les atribuyen a los sospechosos e indicaron que Iván C. cumplía las órdenes de Mansilla y se ocupaba de la compra de armas, lo mismo hacía Lautaro A., quien está  condenado a 3 años y 8 meses de prisión efectiva por robo calificado y agravado en grado de tentativa, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de fuego de guerra. El primero además está imputado por un intento de homicidio y un crimen.

Otros de los imputados es Maxi G. y Carita G. ambos sindicados como personas que se dedicaban a amedrentar y balear grupos antagónicos. Se los vincula al ataque a tiros contra Catalina, una mujer de 62 años que recibió un disparo en barrio Santa Lucía en agosto de 2019. Según la investigación, los agresores que eran tres y llegaron en un auto, balearon el frente de la casa de la víctima. Se estima que el objetivo era un hijo de la mujer que había salido recientemente de la cárcel.

Carita también está imputado por el crimen de Sergio Birri, de noviembre de 2019. La víctima era yerno de Catalina. Además otro hijo de mujer, Rubén Giménez, fue herido y finalmente asesinado a finales de ese mismo año.

Según los investigadores una vieja bronca entre las dos familias se llevó varias vidas en una disputa que fue apoyada por el Morocho Mansilla para ganar poder en el territorio.

Una lucha territorial, una disputa entre familias y un abreviado por tentativa de homicidio

Otro de los imputados es Pecoso R., al cual también le atribuyeron la compra de armas y estar involucrado en el crimen de Sergio Birri, dijeron los fiscales.

Otros de los involucrados son Pufli C. y Edu S.C que, según la imputación fiscal, se dedicaban a amedrentar y tirotear grupos antagónicos. Este último joven, sindicado tiratiros del grupo, fue condenado a principios de este mes a 7 años de prisión –mediante un acuerdo abreviado– por balear a Catalina.

La audiencia fue presidida por la jueza Paula Álvarez tuvo por formalizada la audiencia y los imputados seguirán detenidos.

10