Search

Siete películas de distintas latitudes, una de ellas rosarina, se conocen este jueves en la ciudad

Los films argentinos “Soy Rocío”, “Pequeña flor” y “Las cosas donde ya no estaban” se incorporan a la cartelera junto con el tanque estadounidense “Teléfono negro”, la japonesa “Free: The Final Stroke 2”, la también norteamericana “Dog: un viaje salvaje” y la reposición del clásico “Mamma Roma”

Este jueves, las salas rosarinas reciben un total de siete novedades cinematográficas entre las que se encuentran tres películas nacionales: Soy Rocío de los rosarinos Julia Derbule y Mauricio Fernández, Pequeña flor de Santiago Mitre y Las cosas donde ya no estaban de Fabio Vallarelli. Desde Estados Unidos llegan Teléfono negro de Scott Derrickson y Dog: un viaje salvaje de Channing Tatum y Reid Carolin. Además se estrenan la japonesa Free: the final stroke 2 de Eisaku Kawanami y el reestreno del clásico italiano Mamma Roma, de Pier Paolo Pasolini.

“Soy Rocío”

De la mano de los directores rosarinos Julia Derbule y Mauricio Fernández se conocerá este jueves Soy Rocío, una película que retrata los esfuerzos de una adolescente trans para que se reconozcan sus derechos. Este film documental sigue a una joven de 17 años que lucha por ser reconocida con su nombre, Rocío. Si bien hoy encuentra apoyo desde lo legal, también enfrenta la exclusión familiar, social y mediática; también el maltrato, los prejuicios y los estereotipos. Se trata de una docuficción que relata la problemática, pero también los logros del colectivo LGBTIQ+ de los últimos años, desde los ojos de Rocío, quien pone en marcha, gracias al apoyo de algunas autoridades escolares, amigos y las políticas públicas de la provincia de Santa Fe, un cambio en su persona. Se trata de un ejemplo para muchos chicos y chicas en su misma posición, que culmina (o recién comienza) con el cambio de nombre en su DNI. La película se podrá ver en distintos días y horarios en el cine público El Cairo.

“Pequeña flor”

Pequeña flor es una comedia negra que según su director, Santiago Mitre, «tiene una levedad lúdica y juguetona”. El film, el quinto en la carrera de Mitre (luego de La Cordillera de 2017, La Patota de 2015, El Estudiante de 2011 y El amor-Primera parte, que rodó en 2005 en colaboración con otros directores) es un thriller en la senda de lo absurdo sobre un dibujante (Daniel Hendler) que por su trabajo se muda a una ciudad del interior de Francia con su pareja (Vimala Pons) y tiene un particular vecino (Melvil Poupaud), con quien establece una singular y sangrienta rutina.

Para Mitre, se trata de una película «con una historia de amor, un poco de comedia fantástica, un poco de asesinatos, un poco «gore» que hasta tiene secuencias musicales”. Así lo detalló el realizador en diálogo con la agencia de noticias Télam antes del estreno del film en la edición número 23 del Bafici. Basada en el libro homónimo del argentino Iosi Havilio y adaptada por el propio Mitre junto a Mariano Llinás, Pequeña flor está hablada en español y francés y coquetea con la Nouvelle Vague, que entre los 50 y 60, entre otras cosas, fusionó los géneros y se atrevió a una libertad de experimentación que revolucionó el cine. Esta comedia negra se verá en Rosario en los Cines del Centro.

“Las cosas donde ya no estaban”

Bajo la dirección de Fabio Vallarelli, se conoce el drama romántico Las cosas donde ya no estaban, una película que sigue a Luca, un arquitecto conflictuado. Dolores es una cantante en ascenso que llega a Buenos Aires para dar un recital. Ambos habían sido pareja en la adolescencia, pero debieron separarse luego de que Dolores se mudara con su familia a Europa, convirtiéndose en una de las miles de personas que tuvieron que abandonar el país en 2001. Con motivo del recital que Dolores brinda en Argentina, la pareja se reencuentra y, por diversas situaciones, terminan pasando la noche juntos recorriendo la ciudad. El film cuenta con las actuaciones de Andrés Ciavaglia, Agustina Quinci, Luis María Montanari, Gabriel Galíndez, Nicolás Dezzotti, Pablo Chao, Pato Galván y Fabio Vallarelli. Se verá en el cine Arteón.

“Teléfono negro”

El tanque de terror estadounidense Teléfono negro centra su trama en Finney Shaw, un niño de 13 años, tímido e inteligente, que es secuestrado por un sádico asesino serial (Ethan Hawke) que lo encierra en un sótano donde, por más que grite, nadie podrá escucharlo. Cuando un teléfono negro desconectado en la pared comienza a sonar, Finney descubre que puede escuchar las voces de las anterior víctimas del asesino. El film, cuyo titulo original es Black Phone, cuenta con la dirección de Scott Derrickson y las actuaciones de Ethan Hawke y Mason Thames. La película se verá desde este jueves en los cines Showcase, Cinépolis y Monumental.

“Free: The Final Stroke 2”

La película de animación japonesa dirigida por Eisaku Kawanami comienza cuando, después de su primera aparición en los campeonatos mundiales de natación, Haruka es derrotado por el “campeón absoluto”. Esto hizo que se detuviera a analizar su verdadero propósito al nadar, cuestionando su relación con el agua y su lugar dentro del mundo de la natación. Haruka lucha internamente buscando una respuesta y lo hunde en la oscuridad. Esta angustia hace que se atreva a elegir un entrenamiento diferente y complicado: solamente se dedica a entrenar sin descanso impulsado por el sentimiento de haber sido derrotado. El nado frío y despiadado del campeón regresa a su mente y se repite constantemente “¡debo ser más rápido, más fuerte!” ya que pronto volverá a competir contra Alberto. Sus amigos creen en él desde la distancia y no tendrán más remedio que mirar desde lejos, sin embargo, estarán más cerca que nunca. El film se verá en las salas del complejo Showcase.

“Dog: un viaje salvaje”

Con las actuaciones protagónicas de Channing Tatum, Jane Adams y Kevin Nash se conoce este jueves el film Dog: un viaje salvaje, una película estadounidense de Eisaku Kawanami. Esta comedia dramática cuenta la historia de Jack y Lulu, un par de amigos, que se embarcan en una aventura salvaje. Se trata de una comedia de carretera sobre un ex soldado y un pastor belga, ambos con un carácter muy difícil de entender pero que deberán soportar si quieren darle el último adiós a su mejor amigo. En este viaje, aprenderán sobre la vulnerabilidad y la importancia de tenerse el uno al otro. El film se verá en los cines Showcase y Monumental.

“Mamma Roma”

Este jueves regresa a las salas argentinas, en copias totalmente remasterizadas 4K, la joya del neorrealismo italiano Mamma Roma, de 1962, del inmanente Pier Paolo Pasolini, en homenaje a los cien años de su nacimiento.

La película, que cuenta con las actuaciones de Ettore Garofolo, Franco Citti y Anna Magnani, narra la conocida historia de quién da titulo a la película, Mamma Roma, una prostituta que sueña con un bienestar pequeño y burgués. Intentando dejar atrás su vida en las calles para darle un bienestar a su hijo Héctor, ambos se trasladan a un barrio de clase media donde ella atiende un puesto de frutas en el mercado popular. Pero a Héctor no le interesa demasiado el estudio y el trabajo, se deja llevar por las malas compañías y encuentra el amor en Bruna, una chica mayor que él que lo iniciará en los secretos del amor. Mamma Roma se verá en los Cines del Centro.

10