Terminaron las Paso 2017. La información todavía se sigue analizando. Desde el Observatorio Político Electoral (OPE) de la UNR hicieron un informe preliminar de los resultados de los comicios. Este martes se reunieron para participar de un «workshop» y obtener el resto de la información. Para el Observatorio, la jornada del domingo se vivió de manera normal con algunos inconvenientes en las primeras horas que luego fueron solucionándose a lo largo del día.
1
Las principales dificultades fueron las demoras en la apertura de las mesas por el retraso del correo en la entrega de las boletas de precandidatos a diputados. Además, no se presentaron algunas autoridades de mesa y eso llevó a que varias mesas abrieran 45 minutos más tarde de lo previsto.
2
En algunos establecimientos faltaron boletas partidarias. El Observatorio aseguró en su informe que faltaron entre 7 y 15 listas.
3
Tampoco funcionó la aplicación a través de la cual los delegados tenían que confirmar cada apertura de mesa y tampoco pudieron comunicarse por teléfono.
4
Otros de los problemas estuvo en el armado de las mesas. En algunos casos los cuartos oscuros estaban divididos: dentro de los salones estaban las boletas a precandidatos a diputados y la cabina de votación de los precandidatos a concejales estaba afuera, donde los votantes podían sentirse observados. También se identificaron casos de mesas que compartían el mismo cuarto oscuro.
5
El no tener espacio suficiente en determinadas instituciones hizo que se asignarán más mesas de las que se podían alojar. El OPE indicó que en estos casos se presentaron dificultades para el armado de la mesa y la ubicación de la cabina de votación para las categorías locales, así como también que en algunos horarios, sobre todo en torno al mediodía, las colas de votación de varias mesas se extendían en la calle.
6
En cuanto a la utilización de la boleta única para las elecciones locales, también se observó que en distintas mesas se cortaban las boletas sin dejar el troquel en el talonario, lo que pudo haber dificultado luego el conteo de votos. Tampoco se indicaba a los votantes cómo doblar la boleta. Eso generó inconvenientes a la hora de introducir las mismas en la urna.
7
Un gran problema para las personas mayores fue el tamaño de la boleta única, ya que tenían que entrar las 43 listas y la letra era muy pequeña.
¿Tuviste algún tipo de inconveniente a la hora de votar? ¿Te parece que los puntos que señalamos son correctos? Contanos tu experiencia en los comentarios aquí abajo. |