Los despidos en el ámbito del Estado y también en el privado se vienen multiplicando día tras día en el país. El equipo de Estudios Laborales del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) presentó este miércoles un informe que da como resultado un preocupante panorama laboral.
El trabajo se realizó sobre datos de diversas fuentes, entre ellas testimonios de trabajadores, información periodística, denuncias y distintos hechos de conflictividad socio-sindical que revelaron una situación de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones de trabajadores.
El informe del cepa lleva como título «Achicar el Estado para agrandar la Nación. Análisis de los despidos y suspensiones en diciembre 2017». Y tiene como datos significaticos que en el último mes de diciembre de 2017 se contabilizaron 3.346 despidos y suspensiones. Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe una sensible reducción (9.488 casos se produjeron en diciembre de 2016), aunque hay un fuerte incremento (1.412 casos en noviembre de 2017) en relación del mes anterior.
El incremento de los despidos en el mes de diciembre ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (1.904 casos).
Los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la provincia de Buenos Aires. Entre los despidos en organismos descentralizados, el 91% de los mismos corresponden a Fabricaciones Militares (Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe), TDA y Enacom. En total, los despidos en entes descentralizados alcanzan los 654 casos.
Los despidos en la Administración Pública Nacional, en cambio, se encuentran atomizados entre los distintos Ministerios. Suman 557 casos en el mes de diciembre.
Finalmente, los 564 casos de despidos provinciales se concentran exclusivamente en distintas áreas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Sector privado: el motor sigue siendo la industria
Si se considera los despidos y suspensiones brutos en diciembre de 2017, el impulso proviene de la industria. De los 1.442 casos, 1.070 corresponden al sector industrial.
Si bien la cantidad de despidos en el sector privado resulta similar en noviembre (1.398) y diciembre (1.442), en este último mes el 75% de los casos refieren al sector industrial, duplicando prácticamente lo sucedido en el mes previo.
La industria y los servicios
Dentro de la industria, el rubro alimentos y bebidas encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio La Esperanza e Ingenio Ledesma, Coca Cola, Granjas Riojanas y La Rioja Vitivinícola. Le sigue el caso de los despidos de BRF, en el sector frigorífico. Y finalmente, los casos de Kalpakian y Medias Ciudadela (que incluye 70 suspensiones), en el textil.
En el sector servicios, el rubro Medios de Comunicación encabeza los despidos con los casos de QM Noticias y Radio Rivadavia. Asimismo, los 100 despidos en estaciones de servicios acompañan el impulso de los despidos entre los servicios.
Cierres
Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 600 casos. Esto representa casi el 20% de los despidos del mes.