Sigue por tiempo indeterminado el paro de los trabajadores portuarios en reclamo de mejores condiciones de seguridad laboral tras la muerte de un operario el viernes pasado.
César Aybar, secretario general del Sindicato Unido Portuarios de Argentina (Supa), habló en LT8 y confirmó que denunciarán en las próximas horas en la Justicia penal a la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR) por supuestas negligencias en las condiciones de trabajo. Y agregó: “Entendemos que no fue un accidente, fue la crónica de una muerte anunciada”.
Aybar señaló que el sindicato planteó desde el inicio del conflicto “que el puerto está en condiciones de higiene y seguridad paupérrimas.
“La empresa tomó hace un tiempo la decisión de reducir continuamente personal en las operaciones. Eso resintió las medidas de seguridad, y el trabajo que tenían que hacer cuatro o cinco personas ahora lo hacen dos, con el peligro que implica eso”, cerró el dirigente.
Un trabajador murió en el Puerto de Rosario y hay paro total de actividades
En la madrugada del último viernes falleció el trabajador del Puerto de Rosario y los estibadores comenzaron un paro por tiempo indeterminado. El hecho se dio cerca de las 4.30 de la mañana cuando un hombre de unos 60 años se precipitó sobre el río Paraná y murió ahogado. Desde el gremio recordaron que es la tercera víctima fatal en Terminal Puerto Rosario y cuestionaron que, pese a las innumerables irregularidades denunciadas en los últimos años, las firmas Vicentin y Ultramar continúen a cargo de la concesión.
Un compañero de trabajo de la víctima, en diálogo con Radio 2, relató lo sucedido: “Estábamos trabajando en un barco y este señor estaba arriba del camión. Pusieron una plataforma del lado del agua donde él se sube y ahí la linga engancha la plataforma y lo hace caer al río. Pero cuando cae rebota en el agua. Compañeros bajaron con una soga para rescatarlo, pero el hombre ya estaba muerto”.
“No había ambulancia y él (por el operario fallecido) no tenía chaleco salvavidas. Siempre trabajamos de la misma manera y condiciones no hay”, denunciaron los estibadores portuarios.