Últimas

Sigue el conflicto en Paraná Metal

En el sexto día de conflicto, los trabajadores de la autopartista continuaron con los cortes intermitentes, mientras que el sindicato de los Camioneros amenazó con retomar los bloqueos a la siderúrgica Siderar.

En el sexto día de conflicto, los trabajadores de la empresa autopartista Paraná Metal continuaron hoy con los cortes intermitentes sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, mientras que el sindicato de los Camioneros amenazó con retomar los bloqueos a la siderúrgica Siderar, ya que “no dio respuestas a los reclamos” del gremio.

Los empleados de la autopartista rosarina mantuvieron durante todo el día los cortes cada media hora, provocando largas filas de vehículos sobre la autovía, a la espera de una nueva reunión para este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a las 10:00.

El sindicato reclama la reincorporación de 600 obreros despedidos y la cancelación de pagos atrasados, pero las negociaciones se encuentran estancadas.

Los cortes se realizan desde el jueves pasado, con cortes totales de la autopista por dos horas y durante la noche y cada media hora liberarán las colectoras.

El sindicato ya advirtió que de no haber una solución se endurecería la protesta, con posibles bloqueos al Casino de Rosario y a la refinería de Petrobrás, ubicada en la localidad santafesina de San Lorenzo, ambos propiedad del también dueño de Paraná Metal, Cristóbal López, empresario ligado al kirchnerismo.

Pero, además de este conflicto, en los próximos días podrían retornar los bloques a la siderúrgica Siderar, de acuerdo con la advertencia realizada por el sindicato de Camioneros en un comunicado firmado por Pablo Moyano.

“A días de vencer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa Siderar, no ha dado respuesta a los reclamos que desde hace meses estamos llevando a cabo, como el blanqueo del personal en negro, la falta de instalaciones adecuadas para los trabajadores y baños”, advirtió el sindicato.

Agregó que “esta empresa sigue con las mismas metodologías de trabajo que venia llevando hasta el inicio del conflicto, y solo ha evitado profundizar el dialogo a fin de buscar una mejora tanto en condiciones laborales como de hábitat para con los trabajadores que directa o indirectamente prestan servicios para esta”.

“Es por todo esto que La Rama de Larga Distancia dicta el estado de alerta y movilización”, aseguró el sindicato en el comunicado.

El gremio decidió levantar la protesta el 25 de agosto pasado, luego de que el Ministerio de Trabajo dispusiera la conciliación obligatoria por quince días para retomar las negociaciones.

Los bloqueos fueron realizados en los accesos a cinco plantas bonaerenses de la empresa Siderar y llegaron a poner en jaque a importantes sectores de la industria, como la automotriz.

Comentarios

10