En medio de versiones sobre su detención, los abogados de Ibar Esteban Pérez Corradi decidieron ayer viajar a Paraguay para constatar si fue arrestado en ese país, luego de estar casi cuatro años prófugo, acusado de ser el autor intelectual del llamado triple crimen de General Rodríguez.
Los trascendidos sobre su detención en Paraguay surgieron luego de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría aceptara hacerse cargo de la causa en la que se investiga a Pérez Corradi por los asesinatos ocurridos en 2008, una de las garantías que reclamaba el prófugo.
Sus abogados, Juan José Ribelli y Carlos Brotman, confirmaron la detención en diálogo con la prensa, pero poco después dieron marcha atrás y aclararon que la Justicia argentina aún no tenía una comunicación formal del arresto de su cliente. Por esa razón, viajaron a Paraguay, para constatar la información sobre el arresto de un grupo de personas, entre las que se encontraría Pérez Corradi.
En tanto, autoridades del gobierno paraguayo y de Interpol negaron que se hubiera producido esa detención, algo de lo que tampoco tenían noticias la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina ni el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, pudo saber NA.
Según trascendidos, el operativo que arrojó las detenciones se produjo en el Paraná Country Club, ubicado a 30 kilómetros de Ciudad del Este, y estuvo a cargo de la DEA, la administración para el control de drogas de Estados Unidos. Si bien primero había dado por comprobado el arresto, Ribelli afirmó después que no estaba “certificado” de forma oficial. En declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, tras hacer una consulta en el Juzgado Federal 1, Ribelli aseguró: “Tenemos que informar con los datos oficiales y formalmente Servini de Cubría no tiene la certificación oficial”.
Por su parte, el otro representante de Pérez Corradi, Broitman, señaló que “hubo detenciones” en Paraguay y “se están verificando las identidades”.
“Ni la AFI, ni el Ministerio de Seguridad han confirmado la identidad de Pérez Corradi”, aseguró el abogado, quien poco antes había indicado que había “altas posibilidades” de que uno de los apresados fuera su cliente.
En tanto, el jefe de Interpol Paraguay, comisario principal Luis Arias, remarcó: “Desmentimos la noticia. No lo tenemos detenido en este momento”.
“El caso de Pérez Corradi es prioridad para nosotros. No tenemos nada hasta el momento. La información me llega desde la Argentina”, dijo el funcionario policial al diario ABC Color de ese país.
A la vez, el viceministro de seguridad interna paraguayo, Jalil Rachid, sostuvo que no había una persona con el nombre de Pérez Corradi detenido en ese país.
El acusado por el triple crimen está prófugo desde marzo de 2012 y en las últimas semanas sus abogados habían dicho que su entrega era inminente, algo que finalmente no sucedió. Este miércoles, la Policía Bonaerense allanó la vivienda de su ex esposa, en Don Torcuato, donde lo buscaron sin éxito y secuestraron dos camionetas y documentación.
La presión sobre Pérez Corradi se incrementó luego de la recaptura de tres condenados por el triple crimen, los hermanos Víctor Schillaci y Christian y Martín Lanatta, luego de 15 días de mantenerse prófugos.
Por Pérez Corradi, la provincia de Buenos Aires decidió elevar la recompensa de 100 mil a 2 millones de pesos a quien aportara datos de su paradero, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que la búsqueda sería una prioridad para su gobierno.