El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el ex ejecutivo de Toyota Daniel Afione, le comunicó a los subgerentes regionales de la institución que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo decidió «proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio».
De acuerdo a un comunicado difundido este viernes por los trabajadores del instituto público, el funcionario se negó a cualquier propuesta de revisión de la “brutal medida informada” y volvió a argumentar que la iniciativa no es su voluntad, sino que expresa “lo que pide la Secretaría”.
En la misma reunión con subgerentes, el funcionario afirmó que en las próximas horas tiene pensado presentar la nueva estructura de todo el Instituto. “Así la gente puede ver si se encuentra o no y en base a eso decida si adhiere al retiro voluntario”, explicó el director del Inti.
En el día de hoy se ha iniciado el desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (@INTIargentina ), organismo fundamental para la Industria Argentina. pic.twitter.com/Mc6cZ2AOJ6
— RAICYT (@RAICYT_Ar) May 31, 2024
El personal de la entidad calificó la medida tomada por la Secretaría de Industria como “el principio del fin para las y los trabajadores del organismo”. Y explicaron: “El ataque que comenzó con la afirmación de ejecutar 1000 despidos, ahora ya tiene nombres y apellidos, porque son de carne y hueso las y los compañeros del interior que saben que su lugar de trabajo desaparece”.
Los empleados se declararon en estado de alerta y movilización y le exigieron a la Junta Interna ATE INTI que de manera “urgente” convoque el próximo lunes 3 de junio a las 10 a una Asamblea híbrida (presencial y virtual) en el Auditorio donde puedan conectarse los trabajadores de todo el país.
La decisión va en el mismo camino de desmantelamiento de la institución, de apoyo clave a la industria nacional por sus funciones de asesoramiento, servicios y transferencia tecnológica, que la anterior de reducir la planta en un 30%, lo que implica alrededor de 1000 puestos laborales.
Grave, en la Patagonia
Los trabajadores del INTI regional Patagonia recibieron el viernes la noticia de que cerrarán 8 sedes del organismo en la región. Se trata de las de San Martín de los Andes (Neuquén), Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), las dos sedes en Río Gallegos (Santa Cruz) y la de Río Grande (Tierra del Fuego).
La medida afectará a 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región. Además, detona la red de prestación de los servicios tecnológicos.
Los trabajadores denunciaron que, además, hay “despidos encubiertos” enmascarados como “relocalización”, “retiros voluntarios forzados” y “pases a disponibilidad”.
“Nos están empujando a que nos mudemos a Centros a más de 500 km de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan”.
También hay malestar con las representaciones sindicales porque uno de los gremios estatales que los representa, UPCN, evalúa la posibilidad de retiros voluntarios y negocia los arreglos económicos respectivos con la Secretaría de Industria y Comercio.
En Reconquista
A mediados de abril último, el Gobierno decidió el cierre de la oficina del INTI de Reconquista, que actúa en todo el norte santafesino con soluciones tecnológicas a las industrias de la región.
La titular de la delegación, Andrea Milanesio, rechazó la decisión por la “falta de argumentos sólidos” y destacó la importancia del INTI para el desarrollo regional y las industrias locales. Explicó que brinda una amplia gama de servicios, incluyendo asistencia técnica, ensayos, calibraciones y capacitaciones, que es respaldo fundamental para las empresas en áreas como energías renovables, construcción y textiles, entre otros. Agregó su impronta federal: “las ciudades más pequeñas reciben servicios esenciales para el desarrollo industrial”.
El INTI, siguió Milanesio, ofrece garantías de calidad para productos como balanzas certificadas y “facilita el proceso de exportación para empresas locales, proporcionando asistencia técnica especializada y capacitación”.
Sobre las justificaciones oficiales para el cierre de las llamadas unidades de extensión como la de Reconquista, la funcionaria reprochó que se base “únicamente en el número de empleados y la distancia con los centros principales, sin considerar el impacto en el servicio a las comunidades locales”.
El INTI, creado en 1957, es un organismo público argentino dedicado a “promover la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria, brindando servicios de asistencia técnica, capacitación y certificación para mejorar la competitividad del sector industrial”. En Reconquista funciona desde 2007.