En cada elección presidencial, sea en Estados Unidos como en cualquier otro rincón del planeta, las canciones más populares y los artistas más seguidos suelen ser un trampolín para llegar al destino deseado.
De hecho, Adele, Beyoncé, Celine Dion, Neil Young, Prince, The Rolling Stones, Rihanna y Queen tienen algo en común aparte de la música: todos se quejaron de que el expresidente Donald Trump, candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, usó en sus campañas electorales alguna de sus canciones sin permiso.
La revista Billboard publicó en las últimas horas una lista de los agraviados que incluye a los integrantes del dúo The White Stripes, Jack y Meg White, que este lunes demandaron en un tribunal de Nueva York a Trump y su equipo de campaña electoral por el uso de su canción “Seven Nation Army”, de 2003, sin su “conocimiento o autorización”.
Otros medios como Rolling Stones, The Washington Post o The Hollywood Reporter también elaboraron sus propias listas.
El grupo ABBA le pidió a Trump que deje de usar su música en la campaña electoral
El aparentemente escaso respeto de Trump por la propiedad intelectual, algo que parece ser un punto en común de los líderes de la ultraderecha, llevó a la enciclopedia virtual Wikipedia a dedicar un capitulo a los intérpretes musicales que manifestaron no haber autorizado el uso de sus temas por parte del que fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, y busca serlo una vez más en las elecciones de noviembre.
La referida lista de Wikipedia es aún más larga e incluye a artistas como ABBA, Village People, Phil Collins, Luciano Pavarotti, Elton John y Leonard Cohen, no mencionados por Billboard.
“En sólo cuestión de días el político (Trump) ha sido reprendido por Beyoncé, Foo Fighters y Jack White”, señala Billboard en el artículo acompañado por la lista.
La semana pasada, un juez federal de Atlanta dictaminó que el expresidente y su equipo deben dejar de utilizar la canción “Hold On, I’m Coming”, del fallecido Isaac Hayes Jr.
Los herederos de otro grande de la música ya fallecido, George Harrison, recriminaron a Trump el uso de “Here Comes the Sun” sin su permiso y lo mismo hicieron los herederos de Prince por el uso de “Purple Rain” y los de Tom Petty por “I Won’t Back Down”, según la revista especializada en música.
En el caso de Beyoncé, la canción de la discordia es “Freedom”, que es el tema central de la campaña de la rival de Trump el 5 de noviembre, la actual vicepresidenta Kamala Harris, pero fue usado en un video en el que se ve al candidato republicano bajando de su avión para asistir a un acto de campaña.
El grupo ABBA le pidió a Trump que deje de usar su música en la campaña electoral
Otra reina de la canción, la británica Adele, vio en 2016 como su tema “Rolling in the Deep” era usado para presentar a Trump en los encuentros con sus votantes sin que ella lo autorizara y lo mismo le sucedió este año a la canadiense Celine Dion con “My Heart Will Go On”, la popular balada del recordado film Titanic, según publica Billboard.
En contra de los deseos del clásico grupo Earth, Wind and Fire, su popular “September” fue la banda sonora elegida para la aceptación de la nominación republicana en 2016 por parte de Trump, mientras que “My Hero”, de Foo Fighters, amenizó la salida al escenario de Robert Kennedy Jr. en el mitin en el que dio a conocer en agosto pasado que se pasaba a las filas del expresidente.
“Sweet Child O’Mine” de Guns N’Roses, “In the End” de Linkin Park, “Rockin’ in the Free” y “Devil’s Sidewalks” de Neil Young, “Photograph” de Nickelback, “Crazy Train” de Ozzy Osbourne, y “Happy” de Pharrell son otros de los temas incluidos en la lista de la Billboard.
A tenor de la cantidad de canciones que, según la publicación, Trump utiliza en sus campañas y en actos presidenciales sin ningún permiso previo, las bandas de rock The Rolling Stones y R.E.M. son sus favoritas.
The White Stripes Sue Donald Trump Over ‘Flagrant’ Use of Music in Campaign Video: ‘Fascists’ https://t.co/B4FsqPqgei
— billboard (@billboard) September 9, 2024
De los británicos usó en varias oportunidades “Start Me Up”, “You Can’t Always Get What You Want” y “Brown Sugar”, y de los estadounidenses, “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”, “Everybody Hurts” y “Losing My Religion”.
Por su parte, la popular cantante Rihanna afirmó en un mensaje de X al enterarse del uso de “Don’t Stop the Music”: “Ni yo ni mi gente asistiremos o estaremos nunca cerca de uno de esos trágicos mitines (de Trump)”.
La banda Queen, del fallecido Freddy Mercury, también reprochó el uso frecuente de “We Are the Champions” durante la campaña de 2016 y Steven Tyler, líder de Aerosmith, amenazó con demandar a Trump por su apropiación de “Dream On” y “Livin’ on the Edge”.