La Provincia de Santa Fe podrá continuar con el concurso nacional de ideas para urbanizar el predio del exBatallón de Comunicaciones 121.
El juez en lo civil y comercial de la quinta nominación, el doctor Iván Kvasina, rechazó el recurso de la Ley 10.000 de Intereses Difusos que los vecinos habían presentado contra la Provincia y la Municipalidad de Rosario.
En la sentencia se tuvo en cuenta que los demandantes cuestionaron un concurso abierto de ideas de carácter no vinculante.
El juez Kvasina interpretó que se trata de una actividad meramente administrativa de carácter consultiva y técnica que no puede ser impugnada judicialmente porque carece de efectos decisorios y no daña ningún derecho ni interés difuso.
Se destaca en la decisión judicial que por tener carácter no vinculante, la administración no está obligada a seguir el consejo técnico que surja del concurso.
En los fundamentos de la resolución también se destaca que no resulta exigible la realización de estudios de impacto ambiental en forma previa a la convocatoria a un concurso de ideas.
El magistrado señala que la legislación exige tales estudios cuando se está elaborando un proyecto concreto en obra pública ya decidido por las autoridades y en el caso de las instalaciones del exBatallón 121 no hay ninguna decisión sobre su destino.
También se rechazó el recurso contra la Municipalidad porque se considera que no tiene responsabilidad directa ni obligación de custodia sobre ese predio, ya que se trata de un inmueble que integra el dominio provincial.
Una de las mayores preocupaciones de los vecinos de ese sector de la zona sur es que se construyan viviendas de carácter social.