Search

Sigue la actividad en el río, pero con cuidado

La Florida perdió playa por el avance de las aguas, y al parador Vladimir va menos gente.

A pesar de que el caudal del río Paraná ya alcanzó una altura de 4,98 metros –está a sólo ocho centímetros de la etapa de alerta– las playas de la costanera e islas continúan  sus actividades pero con ciertas precauciones, ya que en los primeros días de enero superará los 5,40 metros.

Lucas de la Torre, gerente general del balneario La Florida, explicó a El Ciudadano que el ancho de la playa se acortó pero no tuvieron mayores inconvenientes a la hora de recibir al público.

“Se acortó el espacio de playa, no tuvimos inconvenientes como el camping municipal, por ejemplo. El ancho de nuestra playa es considerable, se perdió arena pero se ganó en espejo de agua”, detalló de la Torre.

El gerente del balneario especificó que tuvieron que desarmar, momentáneamente, las canchas de vóley para aprovechar el espacio cercano al río.

“Al ser una playa extensa y ancha nos permite que a pesar de las crecidas que estamos teniendo, tengamos un buen espacio de playa. No tenemos ningún tipo de riesgo”, puntualizó de la Torre.

El gerente de ese tradicional balneario especificó que durante la semana pasada concurrieron alrededor de 3.500 personas y en el fin de semana último, cerca de 6 mil.

Por su parte, Juan Carlos, uno de los encargados del parador Vladimir, contó que continúan trabajando de manera normal, aunque admitió que hay menos concurrencia de público debido a la crecida del río.

“Seguimos trabajando con las lanchas, seguimos trabajando en forma normal. Afortunadamente tenemos bastante arena, no sabemos hasta cuándo, vivimos el día a día y  no queda otra que esperar. El 1º de enero no vamos a tener actividad, sí a partir del sábado próximo. La lancha cuesta 85 pesos, la primera sale a las 11 y la última vuelve a las 19.30”, concluyó.

En tanto, desde el parador Windkok –que fleta lanchas desde el bar Natural Mystic– detallaron que su actividad será normal hoy, mañana y los días siguientes.

Algunos recaudos

Desde la Dirección de Defensa Civil recomiendan extremar algunas precauciones a la hora de realizar actividades en las costas de la ciudad o en las islas.

En caso de navegar cualquier tipo de embarcación, se sugiere hacerlo a baja velocidad, tanto para evitar camalotes y troncos que puedan ocasionar un accidente como para colaborar no generando oleaje que produzca ingreso de agua en los hogares que se encuentran muy cercanos a la franja costera.

Por otro lado, al haber menor cantidad de suelo firme, se incrementan las posibilidades de aparición de roedores y serpientes, por lo que se aconseja tener precaución a la hora de transitar por las costas y las islas.

Recuerdan, además, que por la crecida se incrementa la profundidad del río en las zonas de playa. La recomendación  en este caso es  bañarse solo en lugares permitidos, respetar las boyas que marcan los límites y seguir las instrucciones de guardavidas o personal a cargo, en caso de que haya.

Cerraron el camping del Sindicato Municipal

La crecida del río obligó a cerrar el camping del Sindicato Municipal –ubicado en la costa del parque Alem– por el avance del agua y la aparición de animales peligrosos como víboras, arañas, ratas y otras más inofesivas como las nutrias, traídas en muchos casos por la cantidad de camalotes que aparecen en masa por la zona.

Según contó el encargado del lugar, Víctor Ruíz, llegaron incluso a ver víboras, de alta peligrosidad. “Este año el río enloqueció. Estamos con inundaciones que nunca ocurren en esta época. Siempre empiezan en febrero o en marzo. Eso hizo que decidiéramos cerrar para evitar problemas con alguna picadura. También hay víboras que no son venenosas pero de acá a que lo averiguamos pasa un rato largo. Además, tenemos una colección de ratas acá”, explicó.

“No estaba habiendo mosquitos pero ahora con la inundación hay para hacer dulce. La playa está cubierta por los camalotes, lo que representa un peligro porque ahí están las víboras y otros animales. No podemos seguir trabajando así por la seguridad de la gente, por la salud, el sindicato se preocupa por eso más que nada”, finalizó.

Arena y piletas

La Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario informó que el balneario La Florida y las piletas del Parque Alem estarán abiertos hoy, de 9 a 18, y mañana de 11 a 20. Como todos los años para las Fiestas, La Florida y las Piletas Alem acortan en dos horas su habitual horario (de 9 a 20), pero ambos predios se mantendrán abiertos durante los dos días.

10