Search

Sigue la búsqueda de joven trans en Santa Fe

Se trata de Milo, que ausentó de su hogar el 27 de mayo del año pasado. Según consta en la denuncia una estatura de 1,60 metro, cabellos negros, ojos marrones y contextura robusta. Fue visto por última vez en la ciudad de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita información sobre el paradero de Jazmín Daniela Díaz (varón trans que también responde al nombre de Milo), de 15 años, que está ausente de su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el 27 de mayo de 2018.

Según consta en la denuncia, Milo (Jazmín Daniela Díaz) tiene tez blanca, una estatura de 1,60 metros, cabellos negros, ojos marrones y contextura robusta. Fue visto por última vez en la capital provincial. En su búsqueda interviene el Ministerio Público de la Acusación.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato, por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe, o Balcarce 1145, de la ciudad de Rosario) o llamar a la línea gratuita 0800-555-3348.

Registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos

Se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Es un sistema solidario para la localización de menores de edad extraviados. ¿Por qué solidario? Porque hay relación y conexión entre la Secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de la línea gratuita de la Secretaría 0800 5553348.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la Justicia. Asimismo, las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En junio de 2003, la ley N° 25.746 creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños, y de los delitos contra su Identidad, de la Subsecretaría de Política Criminal.

Este Registro se encarga de centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país, en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación, en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados (Artículo 2º).

El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por ley en junio de 2006, en consonancia e interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores de edad extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.

10