Últimas

Sigue la búsqueda de mineros en Chile

Los trabajos de rescate de los 34 hombres atrapados en una mina en el norte del país continuaban este sábado, casi dos días después de que un derrumbe obstruyera el acceso al yacimiento.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo este sábado que “cinco equipo, de ocho personas cada uno, o sea 40 personas van a ir entrando a este pique, bajando por estos ductos -que tienen dos a cuatro metros cuadrados de ancho-” en busca de los operarios atrapados.

“Este proceso de bajada es lento, va a tomar varias horas. En cuanto tengamos señales de vida vamos a darlo a conocer”, agregó.

Las labores se extendieron por toda la madrugada, con más de 300 rescatistas, para apuntalar el ducto, sin que se lograra contacto con el grupo que permanece enterrado desde el jueves en el yacimiento San José de la minera San Esteban, en las cercanías de Copiapó (800 km al norte de Santiago) en el desierto de Atacama.

La mina de oro y cobre, a 800 mts sobre el nivel del mar, es un socavón dentro de un cerro al que se accede por una rampa que desciende en forma de espiral. La chimenea de ventilación, en cambio, es vertical.

“Hemos descendido hasta el nivel 240 de la rampa y éste está colapsado. Esa es una mala noticia. Por lo tanto, la única manera de seguir avanzando es a través de la chimenea de ventilación”, se explicó a los medios de prensa.

Las autoridades confían en que los mineros hayan logrado llegar a un refugio ubicado en la parte más profunda de la mina donde había alimentos, agua y oxígeno para 48 a 72 horas.

A medida que avanzan las horas, la angustia se expandía entre los familiares que denunciaban falta de medidas de seguridad en el yacimiento.

Comentarios

10