Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe celebrarán esta tarde un reunión de emergencia en El Cairo, mientras el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, viajó a la región para tratar de mediar en el conflicto, después de que el domingo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, llamara a las partes a cesar los ataques y sentarse a negociar.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió a la ONU protección a los palestinos en Gaza. Con ello, la Liga apoya una petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, que habría solicitado en una carta al secretario general de la ONU, Ban Kimoon, «que ponga oficialmente al Estado de Palestina bajo un programa de protección internacional de la ONU».
En tanto, el Ejército de Israel anunció este lunes el derribo con un misil «Patriot» de un aparato no tripulado de Hamas que sobrevolaba la ciudad costera de Asdod. El dron entró desde la Franja en el espacio aéreo israelí y fue destruido en el aire por el misil. La Marina está buscando los restos que puedan hallarse, informan los medios.
«El Ejército está preparado para sorpresas en el aire por parte de Hamas», el movimiento islamista que gobierna la Franja, señaló una experta militar en la radio israelí. El portavoz militar israelí Arye Shalicar señaló que no está claro de qué modelo de dron se trataba, si uno contrabandeado desde Irán o de fabricación propia. «En este caso no sabemos de dónde procede».
«Pero desde hace años conocemos los esfuerzos de Hamas por ampliar su capacidad terrorista en el aire», dijo Shalicar, que confirmó las sospechas de que Hamas podría dotar a estos drones de cámaras o bombas.
Del total de 173 palestinos que murieron hasta ahora en los siete días de bombardeos israelíes, un 30% eran mujeres y niños, según cálculos que hizo dpa en base a una lista proporcionada por el Ministerio de Salud de la región.
Los muertos incluyen 29 mujeres, de las que siete tenían menos de 18 años, y 24 varones menores de 18. La mitad eran niños de menos de 10 años, el más pequeño un bebé de 18 meses. No es posible verificar de manera independiente cuántos de los 119 hombres muertos eran civiles. Dos de ellos tenían sin embargo 75 y 80 años.
El número de muertos ya sobrepasa los de la ofensiva de ocho días lanzada por Israel en noviembre de 2012, cuando, según el grupo de derechos humanos B’Tselem, murieron 167 palestinos.
Entretanto, los israelíes detuvieron en Cisjordania a 23 personas en la noche del domingo, 11 de ellos legisladores de Hamas. Cerca de Hebrón los soldados mataron durante una operación a un palestino de 21 años.
Desde el inicio de la ofensiva aérea el martes pasado, los palestinos han lanzado casi 1.000 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. Unos 760 cayeron en zonas no habitadas y 200 fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí, según datos del Ejército judío.
Por su parte, Israel atacó 1.470 objetivos en la Franja, unos 210 túneles, 770 rampas de lanzamiento de cohetes, almacenes de armas y zonas de entrenamiento militar.
Ban condenó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas pero a la vez manifestó su preocupación por las consecuencias de la operación militar israelí. «El secretario de la ONU cree firmemente que a todas las partes les interesa sustituir una escalada del conflicto por medidas inmediatas para poner fin a los ataques», señala un comunicado de la oficina de Ban emitido el domingo.
Steinmeier llegó hoy a Jordania y el martes se trasladará a Israel y los territorios palestinos. «Debemos hallar rápidamente caminos para salir de esta espiral de violencia», dijo Steinmeier tras un encuentro con su par jordano, Nasser Dshudeh en Amán.
El ministro alemán, que tiene previsto reunirse con el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanjahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, bajó sin embargo las expectativas de su viaje a la región. «Alemania no tiene una función mediadora» en este conflicto.
A su vez, el diario israelí «Haaretz» informó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló por teléfono con Netanyahu y también ofreció mediar en el conflicto.
Miles de palestinos huyeron de sus hogares el domingo tras una serie de advertencias de Israel en panfletos lanzados desde el aire y llamadas telefónicas que los instaban a abandonar el norte de la Franja de Gaza. Cientos de personas con pasaporte extranjero abandonaron la Franja también el domingo a través del paso de Erez con Israel, desde donde fueron llevados en autobuses a Jordania. La mayoría de los 812 pedidos de salida fueron autorizados, indicó el Ejército israelí.
En tanto, Israel acusará a tres judíos del secuestro y asesinato de un adolescente palestino cuya muerte, junto con la de tres jóvenes israelíes, desató la actual ola de violencia y ataques contra la Franja de Gaza. Los tres sospechosos comparecieron ante un tribunal cerca de Tel Aviv, que extendió su encarcelamiento, y la Fiscalía anunció que formulará cargos antes del viernes.
El principal sospechoso del secuestro y asesinato de Muhammad Abu Khdair, de 16 años, es un colono de 29 años que confesó haberse vengado del secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes días antes en Cisjordania. Otros tres sospechosos que inicialmente se creía que estaban implicados fueron puestos en libertad.