País

Sigue paralizado el traslado de granos a los puertos

Los transportistas mantienen bloqueados los accesos a los principales puertos exportadores del país. Entidades empresarias afectadas repudiaron la medida. El Gobierno convocó a sindicalistas para destrabar el conflicto.

Los transportistas de granos y sus derivados cumple el tercer día de paro y la preocupación por la parálisis del sector llegó a los empresarios. Desde el lunes pasado, y por tiempo indeterminado, la medida de fuerza dela Federaciónde Transportadores Argentinos (Fetra) impide el normal desarrollo de la carga de granos en los puertos argentinos, en reclamo de “implementación de tarifa piso básico; condiciones de salubridad e higiene en la playas portuarias; seguridad; prohibición de fumigar; condiciones de accesos viales a las terminales; un plan de renovación de flota”.

“El diálogo esta abierto, pero el paro sigue. Hay una reunión hoy para seguir avanzando. Tenemos expectativas, pero de todas maneras la medida gremial se está cumpliendo a pleno”, dijo Edgardo Aniceto, vocero dela Fetra.

La protesta, que se da en una etapa de intenso avance de la cosecha de soja y maíz, afecta la normal carga de los buques de granos aunque todavía se realizaba sin problemas gracias a las reservas de las empresas. No se descarta que en los próximos días afectar directamente los embarques. “El tema del ingreso de camiones a los puertos es prácticamente nulo. Ayer entraron 25 o 30 camiones, cuando en un día normal tendrían que haber entrado 5.000 (camiones)”, dijo un portavoz dela Cámarade Actividades Portuarias, con sede en Rosario.

Ante este clima, entidades de la producción agropecuaria, bolsas de cereales, corredores, acopiadores y exportadores manifestaron su “total rechazo” a la medida. “El paro empresario de Fetra es una acción intimidatoria sobre un reclamo abusivo e ilegal que se trata de imponer en el momento en que se está levantando la cosecha”, señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

Según la entidad empresaria, esta problemática fue planteada en diversas oportunidades ala Secretaríade Transporte dela Nación, con quien en octubre de 2011 se firmó un acuerdo que debía resolver los reclamos expresados.

Para las entidades del sector, sin embargo, ese documento “sólo menciona la intención de trabajar en conjunto en ciertos temas y no la obligación de aplicar los reclamos expresados en la misma, circunstancia que sería completamente violatoria de las leyes vigentes”.

“Estas exigencias ni siquiera fueron compartidas por las otras entidades que también representan a los transportistas”, aseguran las entidades del sector.

En una carta abierta dirigida a la presidente Cristina de Kirchner, el titular de FETRA, Ovidio Rodríguez, argumenta que “representa al transporte de granos en las ocho provincias cerealeras, y le pide que comprenda y atienda la problemática que atraviesa el sector, producto de la falta de regulación”.

En la carta, FETRA argumenta: “Desde hace años soportamos el maltrato y abuso por parte de las Multinacionales; las grandes Empresas Cerealeras y los pooles de Siembra; estos sectores son los responsables de las condiciones paupérrimas de salud; higiene y seguridad en las playas portuarias; y de las fumigaciones sobre los camiones (práctica que le costó la vida a muchos compañeros)”.

Para las entidades del sector, “las normas vigentes sostienen la libre contratación y el carácter orientativo de las tarifas. Al mismo tiempo, los diferentes sectores relacionados con la carga siempre han colaborado para abordar soluciones a eventuales problemas o anomalías”.

Por ello, agregan, “requerimos tanto al gobierno nacional como a los provinciales que arbitren los medios para lograr una solución urgente a este conflicto que no sólo perjudica a toda la cadena agrícola, sino también al ingreso de divisas y a la recaudación fiscal”.

El comunicado conjunto fue firmado por las Bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, las Cámaras de Actividades Portuarias y Marítimas, y dela Industria Aceitera; el Centro de Exportadores de Cereales,la Federaciónde Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, los Centros de Corredores de Cereales de Rosario y dela Bolsade Cereales, Coninagro, CRA y Sociedad Rural.

Comentarios

10