Los cierres de cabarés y whiskerías, así como las detenciones de sus responsables, continúan en Córdoba en el marco del programa de lucha contra la trata de personas, en virtud del cual se prohibió el funcionamiento de establecimientos en los que se dé la explotación de la prostitución ajena.
Durante las últimas horas fueron clausurados cinco cabarés en el ámbito del departamento Río Cuarto, a partir de un operativo encabezado por el titular de la unidad departamental dela Policía, Carlos Borsatto, dijeron fuentes policiales.
Como consecuencia del operativo, del que participaron unos 150 policías, fueron rescatadas diecinueve alternadoras y fueron detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, por presuntas infracciones a la ley 10060, que prohíbe el funcionamiento de los cabarés y que prevé hasta sesenta días de arresto.
Borsatto precisó a la prensa que, de las diecinueve mujeres, trece (entre ellas, dominicanas y paraguayas, además de otras de varias provincias argentinas) fueron trasladadas ala Secretaríade Prevención dela Tratade Personas, en la capital cordobesa, “para su contención”.
Las mujeres “rescatadas”, según el comisario inspector, recibieron “contención por parte del grupo de psicólogos” y agregó que, durante los procedimientos, participaron abogados dela Unidad DepartamentalRío Cuarto dela Policía“para explicar los alcances de la nueva ley”.
Anteriormente, 35 whiskerías habían sido clausuradas y 43 personas detenidas, en otras localidades, durante las primeras horas posteriores a la publicación en el Boletín Oficial del decreto por medio del cual el gobernador, José Manuel dela Sota, reglamentó la ley 10060.
La norma prohíbe el funcionamiento de las wiskerías, cuyas características describe, y de “todo lugar en donde bajo cualquier forma, modalidad o denominación, se facilite, realice, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no su consentimiento para ello las personas explotadas o prostituidas”.
Resguardo de derechos
La ley contiene en tanto una disposición que resguarda los derechos integrales de las personas que ejerzan la prostitución, ante las quejas reiteradas de la filial Córdoba dela Asociaciónde Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).