Los eslabones perdidos. La Policía Federal avanzó este miércoles en nuevos operativos en en el marco de la investigación que busca desactivar el ciruito de armas y municiones que está detrás de balaceras y hechos de violencia armada en Rosario. Según trascendió se hicieron 8 allanamientos en domicilios particulares, en dos clínicas, en un club de tiro, en los que se arrestó a 5 personas: un gestor y un empleado de una armería, a un instructor de tiro, a un médico y a una persona que oficiaba de prestanombre para la adquisición de armas. Esta última estaba prófuga y era buscada desde octubre pasado.
Los allanamientos fueron pedidos por el fiscal Gastón Ávila quien viene siguiendo la pista de la compra de armas para el circuito ilegal. Una de las características de los hechos de violencia armada en la ciudad y la región cometidos por organizaciones criminales es la evidente profusión de armaqs y uso de municiones hasta con despilfarro: no se trata de cosas baratas, precisamente. ¿De dónde salen?
Las respuestas comenzaron a surgir al aparecer perfiles de ciudadanos comunes, hombres y mujeres, adquiriendo –con una cobertura de aparente legalidad– llamativas cantidades de armas. Se hicieron allanamientos que deberían haber concluido en arsenales de colección, pero en cambio prácticamente no se encontraron armas de fuego en los domicilios u otras dependencias de las y los compradores. La maniobra que comenzó a aparecer con claridad es personas sin antecedentes que califican como compradoras, adquiriendo armas de fugoi para terceros que no podrían comprarlas legalmente.
Los nuevos allanamientos aportaron a la investigación información y documentos de utilidad para la causa. La semana que viene se van a imputar a 7 personas como organizadores y miembros de una asociación ilícita que por lo menos desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2024 se dedicó a generar un circuito de desvío de armas de fuego al mercado ilegal y que tenía como destinatarios finales personas que no revestían la calidad de legítimos usuarios.
Una armería allanada y siete detenidos por venta de armamento a organizaciones criminales
Compraron más de 200 armas de grueso calibre y las pasaban al mercado ilegal: imputados