País

Siguen las investigaciones por el cargamento de cocaína a España

Gendarmería Nacional allanó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el aeródromo de Morón. Tres argentinos se encuentran detenidos en Barcelona.

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron hoy instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el aeródromo de Morón, en el marco de la investigación por el traslado en un jet privado de 944 kilos de cocaína a Barcelona, que dejó a tres argentinos detenidos en esa ciudad española.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal Miguel Schaum y ordenado por el juez en los Penal Económico Alejandro Catania, y buscó determinar los controles que se realizaron sobre el Challenger 604 de la empresa Medical Jet, antes del vuelo a Barcelona, emprendido el primero de enero pasado.

El operativo se sumó a los realizados tres días atrás en los domicilios particulares de los hermanos de Gustavo y Eduardo Juliá, y Gastón Miret, los detenidos en el caso, y las oficinas céntricas de Medical Jet, firma dedicada a traslados aéreos médicos.

En los allanamientos realizados este sábado se secuestraba documentación en la que se intentaba determinar la forma en la que se controló el suntuoso jet privado que permaneció más de un mes y medio en un hangar del aeródromo de Morón, y en el Aeropuerto de Ezeiza.

El jueves último, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) puso a disposición del juez Catania una serie de videos que demuestran que la cocaína no fue cargada en el hangar de Ezeiza en el que estuvo apostado entre el 30 de diciembre y el primero de enero pasado.

La posibilidad que manejarían los investigadores es la de la carga realizada en el aeródromo de Morón o bien que el avión haya pasado por un sector militar de Ezeiza que no es controlado por la PSA.

Los Juliá son hijos del extinto ex jefe de la Fuerza Aérea en los 90, el brigadier retirado José Juliá, mientras que Gastón Miret es hijo del brigadier retirado José Miret, ex secretario de Planeamiento durante el gobierno militar de Jorge Videla.

Este viernes, el vicepresidente y ministro de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que conocía de antemano la detención de los argentinos, concretada el 2 de enero pasado en el Aeropuerto de El Prat, de Barcelona.

“Conozco la operación porque evidentemente es muy importante y me informó la policía que se iba a hacer”, fue lo único que dijo en conferencia de prensa, sobre un caso sobre el que en España se mantiene un cerrado hermetismo que responde a rajatabla al secreto de sumario decretado por la Justicia local.

Comentarios

10