Search

Siguen las polémicas en el Mundial de Rugby: hoy Francia fue beneficiado, era roja para Taofifenua

La falta de unificación de criterios hace que los árbitros y los TMO resuelvan de diferente manera. La revisión de la tarjeta amarilla es un gran avance, sería una buena herramienta si se aplica a todos por igual. A Curry lo expulsaron y al francés sólo fue amonestado, en una acción más peligrosa

Con un XV alternativo Francia derrotó a Uruguay por 27 a 12 en el Stade Pierre Mauroy de Lille. Los Teros jugaron un muy buen nivel, evitando que los anfitriones se llevaran la victoria con punto bonus (los galos tan solo apoyaron tres tries). El partido dejo varias cosas por analizar: los sudamericanos dejaron una muy buena imagen en su debut en la Copa del Mundo, los suplentes franceses todo lo contrario y por último el criterio de los árbitros para sancionar jugadas de impacto, Romain Taofifenua tan sólo recibió amarilla, mientras que el pasado sábado al inglés Tom Curry en una situación similar lo expulsaron.

Les Blues presentó un XV alternativo ante Los Teros, para este segundo partido, Fabien Galthié realizó doce cambios respecto del equipo que derrotó a los All Blacks en el partido inaugural en París la semana pasada. Para poder ganar Les Blues tuvo que batallar más de la cuenta y teniendo en cuenta que Los Teros fueron indisciplinados y cometieron errores en momentos clave del encuentro, sino la historia podría haber sido otra muy distinta.

Estos nombres tenían una oportunidad para mostrarse y dar el mensaje al staff técnico que lidera Fabien Galthié, para ser tenidos en cuenta como titulares en los próximos partidos de Francia o estar como mínimo entre los 23. Ahora Francia suma dudas respecto del nivel de los suplentes.

Para Uruguay fue un gran debut, podría haber logrado más, al menos un punto bonus, o un try más, pero la indisciplina y la mala toma de decisiones sumada a los errores privaron a Los Teros de llevarse algo más de Lille.

Lo que sucedió con la jugada que protagonizó el segundo línea de Francia, Romain Taofifenua, no es una crítica a los árbitros, sino a los que confeccionan el reglamento y bajan línea a los referís, para que estos apliquen durante los partidos. Ben O’Keeffe, fue al árbitro del encuentro, mientras que el hombre a cargo del TMO fue Ben Whitehouse, de Gales.

Jugada polémica. El inglés Tom Curry fue expulsado por impactar con el argentino Juan Mallia Crédito: Mike Egerton/PA Images via Getty Images

Taofifenua impacta con su hombro en la cabeza de Arata, sin siquiera hacer el gesto con sus brazos de realizar un tackle; incluso esta acción es mucho más grave que la accidental de Curry con Mallía, porque el inglés en ningún momento quiso golpear su cara con la del cordobés.

Recibió amarilla en revisión, minutos después a instancia del TMO recibió la roja.

El francés misma situación, pero el TMO mantuvo la tarjeta amarilla, con lo cual a los diez minutos regresó al campo de juego. Cuando fue una jugada de expulsión, la posibilidad de revisión le da al referí, una instancia más para no cometer un error que puede impactar en el curso del partido, pero este jugada merecía la expulsión sin ninguna duda.

Todos los integrantes del mundo del rugby, están preocupados por los golpes, nadie quiere que ocurran, pero si no unifican criterios se pierde la esencia del juego. Nadie pide la expulsión de Taofifenua, sino que la situación de Curry o de las que vengan reciban el mismo tratamiento.

10