Search

Más cambios en el Gobierno: renunció Guillermo Moreno

El secretario de Comercio Interior, uno de los funcionarios más cuestionados por el arco opositor, presentó su dimisión, la cual fue aceptada. Ocupará la agregaduría económica en la embajada argentina en Italia.

moreno

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, renunció hoy a su cargo, según informó el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarri desde la Casa Rosada.

El funcionario, uno de los más criticados por el arco opositor, presentó su dimisión, la cual le fue aceptada, y se hará efectiva el 2 de diciembre próximo. Moreno ocupará la agregaduría económica en la embajada argentina en Italia.

Los rumores acerca del reemplazante de Moreno ya empezaron a circular y el nombre que suena con mayor firmeza es el de Augusto Costa, un joven funcionario muy cercano al designado ministro de Economía, Axel Kicillof.

Costa es subsecretario de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad en el Ministerio de Economía, una función que le permitió hacer un trabajo de investigación sectorial muy parecido al que desarrollaba Moreno para autorizar los aumentos de precios.

La renuncia de Moreno era reclamada por distintos empresarios y referentes del sector financiero, pero también por el líder del  Frente Renovador, Sergio Massa, y por empresarios ligados a la importación.

Con su salida, el designado ministro de Economía, Axel Kicillof, concentrará más poder, ya que podrá tomar decisiones más libremente en cuestiones de política económica, precios internos y comercio exterior, en cuyos sectores Moreno tenía una clara influencia.

En rigor, desde su cargo, Moreno no sólo llegó a tener poder de decisión en materia económica sino también en cuestiones ligadas a la energía y encabezar su propia campaña contra el Grupo Clarín.

A tal punto llegó esta campaña que en más de una oportunidad empapeló el edificio de la Secretaría con consignas contrarias al grupo y hasta distribuyó llaveros y globos con las mismas  leyendas.

Moreno era el funcionario más antiguo de la administración kirchnerista, ya que había asumido en 2005 cuando la inflación empezaba a ser un problema.

Sin embargo, primero fue secretario de Comunicaciones y hombre fuerte del ministro de Infraestructura, Julio De Vido, para luego asumir en Comercio Interior, desde donde sumó poder al punto tal de conseguir la salida de otros funcionarios importantes en el Gobierno.

El hecho más recordado y el que más estado público tomó fue la discusión que tuvo con el ex ministro de Economía Martín Lousteau, el creador de la resolución 125 de retenciones móviles.

Moreno y Lousteau discutieron a los gritos en un escenario instalado frente a la Casa de Gobierno donde se desarrollaba un acto oficial.

Allí, el polifacético funcionario le hizo un gesto elocuente al pasarse la mano en forma horizontal por el cuello, que al poco tiempo derivó en la salida de Lousteau del Palacio de Hacienda.

Quien también tuvo que dejar el Palacio de Hacienda en 2007 fue Miguel Peirano, pese a que Néstor Kirchner quería que continuara en esa función con Cristina.

Peirano -hoy con Massa- pretendía normalizar el INDEC y que las estadísticas estuvieran más acorde con la realidad, principalmente el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que a partir de ese tiempo empezó a medir la mitad de la inflación medida por las consultoras privadas.

Graciela Bevacqua, quien conducía la dirección de Índice de Precios al Consumidor en el INDEC, también se enfrentó con Moreno y lo acusó de haberle pedido los nombres de los comercios encuestados en el cálculo de la inflación.

Bevacqua se negó alegando la Ley de Secreto Estadístico y el 29 de enero de 2007 fue desplazada por Beatriz Paglieri, funcionaria cercana a Moreno, lo que fue considerado como una intervención en el organismo de estadísticas.

En los 90, Moreno disgustado con la política neoliberal del gobierno de Carlos Menem se alejó de la función pública y se dedicó a la actividad privada, ya que era dueño de una ferretería.

Sin embargo, continuó su relación con economistas como Eduardo Curia, Pablo Challú y Daniel Carbonetto, de una línea absolutamente opuesta a la política encabezada por Domingo Cavallo.

También se relacionó con el gremialista de los taxis Omar Viviani y asesoró al Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) de Hugo Moyano.

De Challú fue asesor cuando estuvo en la Secretaría de Comercio Interior y también se desempeñó en la Defensoría de la Competencia, en la presidencia de Eduardo Duhalde. En esos años, inició su relación con Néstor Kirchner antes de que asumiera la presidencia en 2003.

Una de sus últimas batallas fue contra las consultoras privadas que relevaban precios, que lo terminaron llevando a la Justicia por «abuso de poder».

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto