Search

Siguen los tironeos entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe

El ministro Saglione había dicho “la deuda del gobierno provincial con Santa Fe es de cero pesos”. La secretaria de Hacienda de la Municipalidad retrucó que la deuda “es comprobable” y opinó que el gobierno provincial “toma de rehén” a la ciudad “por una disputa con la Nación”

Después de que el ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione rechazara las acusaciones de la administración de José Corral, por una presunta deuda de 530 millones de pesos, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe Belén Etchevarría salió al cruce al señalar que “aunque la quieran negar, existe una deuda millonaria y comprobable de la provincia con la ciudad”.

El pleito está instalado desde que el socialismo se impuso en las elecciones para intendente con Emilio Jatón como candidato. Iniciadas las reuniones de la transición entre la gestión saliente y los representantes del intendente electo, no tardaron en reaparecer las diferencias entre ambos espacios políticos, que se remontan al momento en que Corral decidió romper con el Frente Progresista para sumarse a Cambiemos (2017).

La actual gestión municipal sostiene que la provincia tiene “retenidos” más de 530 millones de pesos que le corresponden a la ciudad. Según datos del equipo de Corral, a agosto de 2019 la deuda de la provincia corresponden a los siguientes rubros: Emergencia climática, ATN que otorgó el gobierno nacional (28 millones), Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano (9 millones), Fondo de Financiamiento Educativo (189 millones), Género y niñez (3 millones), Obras públicas (34 millones), Alumbrado público (214 millones), Coparticipación Federal (55 millones). Para diciembre, aseguran, se agregarán otros 96 millones correspondientes a Educación (87 millones) y Coparticipación Federal (9 millones).

El lunes, el ministro de Economía rechazó esas acusaciones. “La deuda del gobierno provincial con la Municipalidad de Santa Fe es de cero pesos”, aclaró Saglione. “El municipio argumenta que hay una deuda Fondo de Financiamiento Educativo, pero no hay ninguna norma que obligue a la provincia a hacer ese aporte. En Santa Fe se decidió distribuir estos fondos hace seis años y con un esquema de distribución que es el mismo para 363 municipios y comunas de la provincia y con una metodología que hasta ahora nunca había cuestionado el intendente José Corral”. Además, el ministro planteó que “por cada peso que envió Nación a las distintas localidades la provincia, la ciudad de Santa Fe recibió 30 pesos. Hubo una fuerte discriminación a los otros 362 municipios y comunas santafesinos”.

Un día después, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe le contestó al funcionario provincial: “Resulta llamativo que la provincia no reconozca la deuda comprobable que tiene con la Municipalidad, a la que parece que toma de rehén por una disputa con la Nación, reteniendo fondos que legítimamente pertenecen a la ciudad”.

La funcionaria del gabinete de Corral anticipó que esta semana el municipio santafesino intimará al gobierno provincial para que cumpla con el envío de esos fondos. Y ensayó una curiosa metáfora para explicar la presunta “deuda” en concepto de ATN: “Imaginen un abuelo que le da a su hijo plata para un nieto que necesita un remedio, pero el padre se lo gasta en cualquier cosa. En este caso, la plata no era para un juguete, era para la emergencia climática por la tormenta, uno de los fundamentos legales de los ATN”.

“Reconocer que no nos transfieren los fondos que legítimamente nos corresponden y que fueron enviados para cubrir una parte de la emergencia climática por el hecho de que la Nación tiene una deuda con la provincia es admitir que se nos toma a los vecinos de la ciudad de rehenes políticos”, acusó Etchevarría.

Otro de los puntos reclamados el municipio santafesino a la provincia está vinculado a los retrasos en los pagos de los excedentes de coparticipación. “En algunos casos, esa demora en el envío de fondos superaron los dos años y se enviaron sin contemplar intereses por esa demora”, explicó la funcionaria del equipo de Corral.

Recién en los últimos días de agosto el gobierno provincial cumplió con el envío de fondos en concepto de Excedentes de Coparticipación Federal de 2016, 2017 y 2018. “El excedente de 2016 se transfirió 780 días separado de su vencimiento original (1/7/2017); el de 2017 se transfirió 485 días separado de su vencimiento original (1/7/2018). Ambos ingresaron a las arcas municipales el viernes 20 de agosto de 2019. Y el excedente de 2018 ingresó al municipio el 30 de agosto de 2019, 60 días separado de su exigibilidad”, añadió Etchevarría.

“Para tener referencia del impacto que tuvo en la ciudad el atraso en el envío de esos fondos, en función de la desvalorización monetaria asociada a la inflación y a la variación del dólar, podemos decir que si se hubieran percibido en la fecha en que correspondía equivaldrían a los montos necesarios para construir dos nuevos jardines municipales como Chalet, Las Flores, Alto Verde u otro de los tantos que se hicieron en estos años”, afirmó la funcionaria municipal.

10