Siguen trabadas las negociaciones entre los docentes y el gobierno de la provincia. La secretaria general provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, confirmó ayer que para esta semana cumplirán otras 48 horas de paro, mañana y el miércoles, y que durante la segunda jornada participarán en la marcha nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en Buenos Aires junto a los docentes de todo el país, en la que están convocados los maestros de la provincia. Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, expresó a este diario que “no habrá reunión mientras haya medidas de fuerza”.
En diálogo con El Ciudadano, Alesso expresó ayer que el gremio reclama que se realice una reunión con el gobierno provincial. “Exigimos que se convoque a paritaria”, expresó la dirigente en referencia a una segunda mesa para acordar aumentos salariales, entre otros temas.
Al igual que los otros gremios estatales, los docentes rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 24 por ciento realizada en la mesa paritaria por el gobierno de Antonio Bonfatti y decidieron llevar a cabo un paro de 48 horas el lunes y martes pasado, al tiempo que anunciaron otro de dos días para esta semana.
Ante los comentarios de la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, sobre que hasta que no pasen las 48 horas de huelga de esta semana no se sentarían a dialogar sobre los reclamos, Alesso señaló que “el gobierno tiene la obligación de convocar a paritarias”, al tiempo que subrayó que la semana pasada hubo días sin paro y que hoy tampoco hay paro, y “sin embargo la convocatoria no llegó”.
Por último, la titular de Amsafé provincial sostuvo que los docentes santafesinos esperan “que el gobierno mejore su propuesta porque muchas provincias lo hicieron y al fin acordaron las mejoras salariales” dando normalidad al dictado de clases.
El gobierno santafesino había informado la semana pasada que iba a esperar a que finalice el paro de 48 horas previsto para mañana y el miércoles, para volver a sentarse con los gremios del sector en la mesa paritaria. Así lo confirmó el pasado jueves al vespertino santafesino El Litoral la ministra Balagué, quien inauguró el ciclo lectivo el miércoles, dos días después de lo previsto, a raíz de las huelgas docentes.
“Seguramente vamos a convocar a una próxima reunión después del paro de la semana que viene”, confirmó la funcionaria. Aclaró que “no tiene sentido hacerlo antes porque el paro ya está decretado y, según están transmitiendo los gremios por los diarios, no tendrían tiempo de levantar la medida porque no llegan con los mecanismos de consulta a las bases”. En esa misma línea, ayer y ante la consulta de El Ciudadano sobre si se retomará la mesa paritaria con los docentes, el ministro Galassi fue categórico: “No habrá reunión mientras haya medidas de fuerza”.
Convocan a ATE y UPCN
La Comisión Paritaria Central del Sector Público –que integran ATE, UPCN y el Poder Ejecutivo provincial– se reunirá esta semana. Ambos gremios fueron informados de la convocatoria, aunque resta establecer el día y horario.
“Luego del contundente paro que ATE y UPCN protagonizamos en toda la provincia (el lunes y martes de la semana pasada) era lógico de esperar esta convocatoria. Esperamos ahora que el gobierno provincial mejore su propuesta salarial para que podamos ponerla a consideración de los trabajadores públicos”, afirmó Jorge Hoffmann, titular del consejo directivo provincial de ATE.
En otro orden, ATE informó que mediante los decretos 293/13 y 292/13 titularizaron en sus cargos 340 trabajadores reemplazantes de larga duración del Ministerio de Salud y 52 del de Desarrollo Social.