Search

Silenciosa y hereditaria

Por Luciana Sosa.- La psoriasis es una enfermedad que no tiene cura y no se puede prevenir. Médicos sugieren tratarse a tiempo ante cualquier lesión que aparezca y atender los factores emocionales.

psioriasisdentro

En silencio, la psoriasis habita en los genes de los pacientes con antecedentes de la enfermedad, pero no siempre se manifiesta. Es por eso que la medicina aún desconoce cuál es la manera de evitarla. Del 21 al 25 de octubre se realizará en Rosario una campaña nacional sobre esta enfermedad y, desde el próximo lunes, se abrirá la posibilidad de pedir turnos para hacerse un control. “No es una enfermedad contagiosa, pero es hereditaria y puede tener varios efectos desencadenantes: desde una gripe muy fuerte a una situación de estrés”, advirtió el médico Ramón Fernández Bussy.

A nivel mundial, el 3 por ciento de las personas padece psoriasis, y si bien en el país como en la provincia no hay registros oficiales, Bussy asegura que Argentina no escapa de la tendencia global: entre el 3 y 5 por ciento de la población padece la enfermedad. “No existe cura posible, por ende, es importante informar que no hay remedios alternativos ni métodos mágicos para salvar un caso. La psoriasis se trata, y hasta puede mejorar mucho en su apariencia, pero no curarse”, indicó el especialista en diálogo con El Ciudadano.

Entre las recomendaciones para no empeorar el caso de cada paciente, Fernández Bussy dijo que “no se han podido estudiar aquellos alimentos que puedan ayudar a mejorar la situación de un paciente, pero es claro que el exceso de alcohol y el tabaco empeoran no sólo los casos de psoriasis, sino de cualquier otra enfermedad”. Y sugirió “una vida sana, sin tantas preocupaciones y una alimentación balanceada, sin excesos”.

Además, apuntó que ya no se considera a la psoriasis como una enfermedad “de la piel”, sino algo mucho más complejo: “Es una enfermedad general, sistémica, que se asocia al síndrome metabólico. Vemos muchos pacientes con obesidad, diabetes o inicio de diabetes, hipertensión y trastornos en el colesterol que en un determinado punto de esa enfermedad crónica desencadenan el caso de psoriasis. Por eso hacemos hincapié en el estilo de vida saludable, a nivel físico y mental”.

Los pacientes con psoriasis moderada o severa podrán comunicarse entre el 14 y el 18 de octubre al 0800-2223776 para solicitar turnos de consulta, que se ejecutarán del 21 al 25 de octubre.

La campaña de detección de psoriasis tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de tener un buen control y un adecuado tratamiento de la enfermedad. La convocatoria se realizará en consultorios a nivel hospitalario o privados para que los pacientes consulten por su caso y, justamente, condice con la semana de concientización de la Sociedad Argentina de Dermatología. Fernández Bussy también alertó sobre la influencia que tiene el factor emocional sobre la salud del paciente, por eso no descartó un tratamiento dermatológico y la asistencia psicológica a la par.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre apenas 3 y 4 días. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas (con marcas que simulan ser hongos), la semimucosa labial y los genitales.

“Ante este tipo de manifestaciones los pacientes suelen dejar para más adelante la consulta con el dermatólogo. Sin embargo, es fundamental tratar el caso a tiempo. Lo problemático es cuando algunas veces aparecen estas lesiones que generan problemas de movilidad”, señaló.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10