Search

Silvia Iriondo da voz a una reunión de “Pasionarias”

En su nuevo disco, la cantante enlaza las obras de grandes figuras como Violeta Parra, Chabuca Granda, Leda Valladares y Frida Kahlo. “Es un legado artístico, un compromiso cultural por la belleza, por la libertad y la denuncia de una verdad social que que sin ellas no sería el mismo", dijo

La voz de Silvia Iriondo se levanta para enlazar a otras mujeres artistas como Violeta Parra, Chabuca Granda, Leda Valladares y Frida Kahlo en el sobrecogedor recorte que propone su reciente disco Pasionarias donde todas ellas se reúnen en el marco de una obra que para la cantante “está viva, convoca y llama, dialoga, marca y cambia el curso del presente”.

Durante una entrevista con Télam, Iriondo considera que el póker de figuras al que recurre para este álbum remite a “un legado artístico, un compromiso cultural por la belleza, por la libertad y la denuncia de una verdad social que sin ellas no sería el mismo”.

Lejos de toda estridencia, la intérprete plasma en Pasionarias otro paso de un camino de tres décadas y nueve álbumes donde ha sabido equilibrar la transmisión de una herencia cultural y la apuesta por nuevos afluentes en un tránsito estético bello, nutritivo y consecuente a la vez.

La nueva placa contiene “He sembrado una pasión”, “La canastita” y “Quien ama y sufre” (Leda Valladares); “La lavandera”, “La jardinera” y “Arriba quemando el sol” (Violeta Parra); “Canterurías”, “Ese arar en el mar” y “Me he de guardar” (Chabuca Granda); y el anónimo argentino “El pala pala”.

Del registro de Pasionarias tomaron parte Cato Fandrich en piano, Mono Hurtado en contrabajo, Tiki Cantero en batería, percusión y coros, Lucas Nikotian en piano, Carlos Aguirre en piano, el Carlos Aguirre Quinteto (guitarras: Carlos Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Mauro Leyes), Ana Archetti en voces, acordeón, percusión, Luis Barbiero en flauta traversa, Ailín Gazzo en cello y Francisco Barreña en guitarra.

Pero, además de la publicación del repertorio en plataformas digitales, el material tiene su versión física artesanal con arte de tapa de Alejandro Ros e ilustraciones de Frida Kahlo, además de frases, fotografías e información biográfica sobre las autoras.

“El libro-disco Pasionarias de 40 páginas, entrelaza y muestra la íntima relación existente entre las letras de las canciones y las pinturas y poemas de Frida para mostrar un posible recorrido, donde se ve la afinidad estética y ética entre Frida y estas canciones. Juntas componen una voz contundente que desde el arte habla del corazón profundo de América Latina”, postula la vocalista que puntualiza que la idea nació hace muchos años. “Cuando descubrí la tremenda afinidad entre estas mujeres”, confesó y explicó: “Las obras de Frida, sus textos, sus íntimas reflexiones y palabras pueden ser letra musicalizada de alguna canción de Leda, Chabuca o Violeta. Muchas de las obras de Frida fueron inspiradas en coplas anónimas mexicanas como la pintura El Venadito”.

Fue hace 17 años que esta artista comenzó el trabajo de este material, lo decidió cuando, leyendo sobre la vida y textos de Frida Kahlo, descubrió la gran afinidad que existe entre estas mujeres. “Profundas afinidades las hermanas, estilos comunes acerca del modo de concebir la vida, el mundo y el arte. Mujeres rupturistas, revolucionarias, pioneras en la construcción de un lenguaje propio, singular, americano; de hondas raíces históricas, culturales”, explicó.

“Esas mujeres gestaron un universo creativo. Música, letra, textos, canciones, pintura, palabra, pensamiento, reflexión. Toda una cosmovisión acerca del mundo, entender la historia, pensar nuestra cultura, poniendo de manifiesto el distintivo lugar que ocupa la mujer en la vida y el pensamiento de los pueblos de indo afro América. Estas obras son referentes sustanciales y actuales del rumbo por el que atraviesa hoy el arte en la cultura de los pueblos americanos. Ellas son un reflejo de su época, testimonio fiel del pulso y sentir de la historia de su tiempo. Migración, mestizaje, desarraigo, exilio, fusión, lucha, desamparo”, relató Iriondo.

Pasionarias cuenta con la presencia, entre otros músicos invitados, del talentoso artista entrerriano Carlos Aguirre, quien se suma desde el piano y también junto a su quinteto. “Con Carlos mantenemos una gran amistad, hermandad histórica que no une a lo largo de mucho tiempo de música y entendimientos. Afinidad de lenguaje, afinidad de vida y arte. Somos compañeros de ruta, compañeros de alma, de música y canciones. Su modo de escuchar lo esencial me refleja”, confesó Iriondo.

El materia está disponible en plataformas digitales y a la venta en formato físico. El lanzamiento se realizó durante el aislamiento social, que contrario a desanimar a la cantante le brindo mayores razones para hacerlo: “Encontré más motivos para ofrecer y acercar este trabajo; siento que puede ser una escucha que acompañe el silencio, el aislamiento, el encuentro interior”.

 

10