Por Laura Hintze
Bestias en un hotel de paso, de Jorge Boccanera, y Sin corset, del rosarino Fabricio Simeoni, se presentarán este domingo, a las 20, en Plataforma Lavardén (Sarmiento esquina Mendoza). La ceremonia contará con una charla a cargo de los autores, además del editor Sergio Gioacchini, Diego Colomba y Roberto Retamoso. Se leerán algunos poemas y luego habrá música a cargo de invitados como Pablo Pino, Pablo Jubany, Federico Ieites, Lucas Simeoni, Bernardo Stinco y Fabián Gallardo, entre otros.
Como es costumbre, cuando se presenta un libro de Simeoni hay fiesta. Hay músicos y promesa de algún buen vino. Es un encuentro donde se festeja la palabra y se brinda por ello; un evento donde hay poesía y rock and roll. Una conjunción extraña, especialmente porque Simeoni es un poeta complicado. No es fácil leerlo a Simeoni. Él lo sabe. Sus amigos se lo reclaman. “¡No te entiendo un carajo!”, grabó alguien, alguna vez, en un video. Fabricio también sabe que publica muchos libros. También lo cargan por eso, pero él no se inhibe. No se inhibe por nada, ni siquiera cuando usa la palabra “intersticio” como adjetivo y a su alrededor todos los miran como resignados, como dejando entrever que nunca, nunca, se lo va a entender. Sin embargo, al lado de él y de sus poesías siempre hay gente, siempre se festejan sus palabras y siempre se le guarda un lugar en la biblioteca. Ésa es, probablemente, la principal característica del poeta rosarino. El próximo domingo no será la excepción.
Sin corset también es un libro complejo. Pero una vez inmerso en él, esa complejidad se parte en mil piezas sencillas. Son poesías que están entre lo cotidiano y el sueño; de compañía y de soledad, de sexo y de amor, y de sexo y amor juntos. Tanto este libro como el de Boccanera están enmarcados en una nueva colección de Editorial Ciudad Gótica, llamada Ícono, y que busca publicar autores de relevancia y trascendencia de la nueva poesía nacional e internacional. En una primera etapa se publicarán 20 títulos, entre ellos a Jorge Boccanera, Rodolfo Alonso, un homenaje a Raúl Gustavo Aguirre, Jorge Isaías, Fabricio Simeoni, Pedro Bollea, John Oliver Simon, Concepción Bertone, entre otros muchos autores, trasformando a Ícono en una muestra de las voces más representativas de la poesía actual.
Fabricio Simeoni nació en Rosario el 3 de marzo de 1974. Es poeta y periodista. Actualmente coordina los talleres literarios de la biblioteca Gastón Gori en Fisherton, Centro de Permanencia Transitoria y en el Instituto de Rehabilitación para Adolescentes de Rosario, centro de día Bindu y talleres itinerantes en distintas escuelas entre las que se destaca la escuela 147. Participa en los ciclos de lecturas de poesía de su ciudad. En mayo de 2005 fue declarado por el Concejo Municipal como artista distinguido de la ciudad por su trayectoria poética, literaria y periodística. En diciembre de 2006 fue reconocido artista de la provincia de Santa Fe, título otorgado por la Cámara de Diputados en homenaje a su trayectoria literaria y periodística.
Jorge Boccanera nació en Bahía Blanca, en 1952. Recibió, entre otros galardones, el Premio Casa de las Américas (1976) y el Premio Internacional “Camaiore” de Italia (2008). Prologó libros de Raúl González Tuñón, Ernesto Cardenal, Antonio Cisneros, Augusto Roa Bastos, Federico García Lorca, Julio Felix Royabo y Pablo Neruda, entre otros autores. Dentro del periodismo cultural, fue secretario de redacción de las revistas Plural (México), Crisis (Argentina) y Aportes (Costa Rica) y director de nómada revista cultural de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Actualmente escribe para la agencia de noticias Télam.
A propósito de Bestias en un hotel de paso, escribió el narrador portugués José Saramago, Premio Nóbel de Literatura 1998: “No hay espacios libres en la poesía de Jorge Boccanera, cada palabra extiende la mano hacia la siguiente, la agarra con firmeza, de modo que la intensidad del sentido se ve duplicada y luego se multiplica en un crescendo continuo en que la evidente y a veces dolorosa belleza formal, al contrario de distraer al lector de la sustancia del poema, atrapa la respiración (a mí me la capturó), como si aún ese imperceptible movimiento del cuerpo debiese perturbar el peso de las palabras y su armonía profunda”.
Con una primera edición en 2002 en Argentina y reediciones en México y Costa Rica, Bestias en un hotel de paso es uno de los puntos fuertes del poeta bahiense, que resume una poética que se mueve entre la imagen fulgurante y el coloquio, e instala temas recurrentes del autor como la extranjería, la pasión, la conciencia crítica, el sarcasmo, el decir y su imposibilidad.