Este jueves, los trabajadores judiciales nacionales nucleados en Sitraju realizarán un paro de actividades de 24 horas, por lo que habrá nula actividad en los Tribunales Federales de Rosario. «Entendemos que un año es suficiente para no tener ningún tipo de aumento. En el medio tuvimos que soportar que la reforma de una ley que ha sumado puntos al descuento jubilatorio para algunas categorías de compañeras y compañeros. Tampoco nos pagaron el aguinaldo como corresponde, sino en tres cuotas consecutivas. Todo ese combo redunda en la pérdida de poder adquisitivo», advirtió Agustín Bruera, secretario general del Sitraju.
La medida de fuerza es «sin concurrencia a los lugares de trabajo y apagón virtual para los trabajadores que realizan tareas desde su hogar», informó el dirigente gremial. El reclamo de los trabajadores judiciales obedece a la falta de respuesta salarial por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El reclamo es del 20 por ciento de aumento salarial retroactivo a mes de junio, más una suma fija de 10 mil pesos.
«Los trabajadores y trabajadoras judiciales pusieron mucho esfuerzo económico, mental y de salud en la pandemia. Muchos tuvieron que reacomodar oficinas en sus casas, haciéndose cargo de los costos para trabajar de manera remota. Todo se encaminó hacia un plan de lucha que comenzó la semana pasada y que continuará en caso de que no obtengamos respuestas», planteó Bruera en diálogo con El Ciudadano.
Asimismo, los trabajadores judiciales piden una compensación durante los días trabajados durante la feria extraordinaria y devolución de la feria ordinaria suspendida. Por otra parte, el Sitraju reclama la habilitación de más juzgados, fiscalías y defensorías. Y la apertura de vacantes para nuevos trabajadores. «También estamos trabajando con magistrados y funcionarios judiciales para que se cumplan con los protocolos sanitarios, porque hemos tenido muchos trabajadores y trabajadoras infectadas que no deberían haber asistido a los lugares de trabajo», cerró Bruera.