Siguen sin respuestas los trabajadores de la fábrica Textil GB, de la vecina ciudad de Granadero Baigorria. Este miércoles mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia (en principio era para el lunes pasado) entre las partes y no se llegó a un acuerdo conciliatorio. El próximo 13 de marzo tendrán una nueva reunión en el organismo.
“Estuvimos en la audiencia más de cuatro horas. No llegamos a buen puerto. Nos ofrecieron poner la planta en condiciones y dejarnos las máquinas. Nosotros queremos trabajar o que nos paguen las indemnizaciones como corresponde”, dijo Karina, una de las operarias de la fábrica.
Los empleados del lavadero de jeans, ubicado en Presidente Roca 560, tomaron la fábrica a principios de febrero porque la empresa tenía con ellos deudas salariales y previsionales. Pero después, los 48 trabajadores volvieron a la producción. Esa decisión la tomaron porque la firma había prometido pagarle hace unas semanas la suma de 13 mil pesos a cada uno de los empleados. La cifra representa casi la mitad de la deuda entre los salarios de diciembre y enero, vacaciones y aguinaldo. Hoy, el lugar sigue tomado porque vaciaron parte de la empresa: se llevaron ropa, computadoras, llaves y papeles, entre otras cosas.
“La fábrica no es viable para trabajar. Todavía nos deben el aguinaldo, el mes de febrero y una semana de vacaciones. Nos prometieron saldar esa deuda a mediados de marzo”, explicó la mujer.
Karina contó que los 48 compañeros de la fábrica hace 20 años que trabajan allí y todos quieren conservar su fuente laboral.
Hace un año la compañía suspendió a un tercio de los trabajadores. Un grupo fue indemnizado con retiros voluntarios y quedaron 50 trabajadores. Durante el último año dejó de pagar el alquiler del local, lo que llevó a que corten el suministro de gas.
“En la planta no tenemos gas, ni agua, no pagan hace tiempo el alquiler del lugar, hay una gran deuda del servicio de luz. Además a algunos compañeros ya nos cortaron la obra social”, subrayó la operaria de Textil GB.
Y concluyó: “Seguimos con las guardias entre los compañeros. Ya estamos muy cansados. No podemos permitir que nos sigan mintiendo. Que nos paguen lo que nos deben o que nos indemnicen como corresponde”.