La selección argentina práctico este domingo por la mañana por última vez en Río de Janeiro y por la tarde viajó rumbo a Belo Horizonte, donde este martes afrontará un durísimo examen ante el local Brasil por las semifinales de la Copa América.
Lionel Scaloni encontró el equipo ideal y no perfila cambios para enfrentar al anfitrión en busca de la gran final.
El plantel realizó su último entrenamiento en Río bajo una temperatura que rondaba los 30 grados y el cuerpo técnico no probó variantes de cara al duelo de este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, con arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano.
La delegación albiceleste partió por la tarde a Belo Horizonte en un vuelo chárter y quedó concentrado en el hotel Radisson Blu. Este lunes realizará su única práctica en suelo “mineiro”, que será en el predio Toca da Raposa II.
La delegación argentina se entrenará en el predio de Cruzeiro ya que la local se adueñó del complejo Cidade do Galo, propiedad de Atlético Mineiro, que fue la casa del seleccionado nacional durante el Mundial de 2014 y que en este torneo volvió a visitar antes y después del partido ante Paraguay por la primera fase.
Allí, el entrenador ensayará seguramente con la misma alineación que el pasado viernes en el estadio Maracaná derrotó a Venezuela por 2-0 con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. La misma fue con Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero y Martínez.
En caso de confirmarse, Scaloni cortará una larga racha que arrastra el seleccionado sin poder repetir el mismo equipo de un partido a otro. La última vez que sucedió fue con Gerardo Martino al frente del equipo en la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos. El Tata repitió formación en las dos primeras fechas ante Chile y Panamá, respectivamente, y para la tercera presentación frente a Bolivia la cambió para el ingreso de Lionel Messi, quien había sido preservado en dichos partidos por una molestia muscular.
Luego pasaron 40 partidos que incluyeron el final del proceso de Martino, los ciclos completos de Bauza (2014-16) y Sampaoli (2017-2018) y los primeros partidos de Scaloni, quien primero asumió como interino y luego fue ratificado en el cargo.
El cuarto partido de Scaloni al frente del seleccionado coincidió con el último clásico sudamericano, que fue un amistoso disputado el 16 de octubre de 2018 en Arabia Saudita. De aquella formación repetirán desde el comienzo Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico en defensa y Leandro Paredes como mediocampista.
En aquel partido, que ganó Brasil por 1-0 con un gol de Miranda en el último minuto de juego, también jugaron otros integrantes del actual plantel: Renzo Saravia, Giovani Lo Celso y Paulo Dybala desde el inicio, mientras que en el segundo tiempo ingresaron Roberto Pereyra, Marcos Acuña y Lautaro Martínez.
Los últimos antecedentes en Copa América no son favorables para Argentina ya que fueron las finales perdidas en las ediciones 2004, en Perú, y 2007, en Venezuela. A doce años de aquella definición en Maracaibo hay protagonistas que se repiten en ambos lados.
El lateral Dani Alves, quien jugaba en Sevilla, ingresó por Elano promediando el primer tiempo y en el segundo tiempo cerró la goleada por 3-0 que coronó al equipo conducido por Dunga.
Del lado argentino, el único jugador que se repite es Messi, pero en aquel plantel también estuvieron Roberto Ayala, autor de un gol en contra, y Pablo Aimar, ambos integrantes del cuerpo técnico de Scaloni. El Ratón también fue titular y capitán del equipo dirigido por Marcelo Bielsa en la increíble final que se escapó en Lima 2004 tras estar arriba 2-0 y perder por penales.