El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, descartó ayer que se pueda modificar el actual sistema electoral de la provincia, como quería el socialismo, debido a que se acercan los plazos de convocatoria a elecciones y el resto de los partidos políticos no han demostrado ningún interés.
“Desde 2008, cuando nos reunimos con los partidos para trabajar sobre las cinco leyes electorales, lamentablemente no tuvimos respuestas. Algunas modificaciones eran por cuestiones de forma, no de fondo. Otras tenían que ver con el financiamiento de los partidos políticos”, explicó el funcionario.
Sin margen para introducir retoques en el actual régimen electoral, modificado bajo el segundo mandato de Jorge Obeid después de siete elecciones bajo el sistema de la ley de lemas –vigente entre 1991 y 2003–, el gobierno santafesino encara la organización de los comicios de 2011 con las pautas vigentes: primarias internas, abiertas y obligatorias y, luego, elecciones generales. “Estamos en tiempo de descuento y no creo que sea prudente ni conveniente modificar las cosas”, señaló Bonfatti.
La idea inicial del gobierno socialista era introducir cambios en la ley electoral de la provincia –Nº 4990– y en las leyes 2600 y su modificatoria 2899, que datan de 1983, para adecuarlas a las normas electorales nacionales y de otras provincias.
Entre otros puntos, se estudiaron aspectos relativos a la organización y desarrollo del acto comicial, sanciones por incumplimiento del deber cívico de votar, como así también aquellas relativas a incumplimientos de la carga pública de las autoridades de mesa que no se presentan el día de las elecciones. Pero ante la falta de respuesta de parte del resto de los partidos, las elecciones del año próximo –cuyo cronograma se anunciará a fin de año– se harán con las mismas reglas de juego que los de 2007.
La experiencia de Laguna Paiva
El domingo último se realizó en Laguna Paiva el primer proceso electoral en el país con el nuevo sistema de padrones mixtos (ver página 7). “Ver familias que fueron a votar todos juntos fue muy pintoresco y también muy grato. No hubo ningún inconveniente y la gente quedó muy contenta”, comentó el ministro de Gobierno.
Bonfatti anticipó que el gobierno provincial apuesta a consolidar el nuevo sistema de padrón unificado porque “es una superación de lo anterior”. El régimen, recientemente sancionado por el Congreso, se va a usar el año que viene tanto para las elecciones provinciales como nacionales.
Las internas del Frente
El sábado, en la ciudad de San Lorenzo, habrá una reunión de autoridades de la UCR provincial en la que anunciarán su voluntad de no buscar consenso con el socialismo para ir a internas con candidatos propios. Bonfatti minimizó el desafío: “Es la decisión de un partido integrante del Frente Progresista que uno acepta porque son parte de las reglas de juego”. Consultado sobre la decisión de los radicales, el ministro de Gobierno negó que pueda generar roces en la relación con el socialismo: “Está dentro de las lógicas ambiciones de un partido posicionar a sus referentes. Me parece saludable”.