Llegaron las primeras señales del equipo que tiene en mente Eduardo Coudet para visitar el sábado a Crucero del Norte. Y las mismas partieron del ensayo de fútbol que se desarrolló ayer por la tarde en el country de Arroyo Seco. Allí, el Chacho decidió realizar una variante respecto de los once que habían sido titulares el sábado pasado en el triunfo ante Tigre en el Gigante. Y el cambio fue en ofensiva, donde Franco Niell ocupó el lugar de César Delgado.
Autor del gol del empate, y dueño de la asistencia a Ruben en el tanto del triunfo ante los de Victoria, el Enano Niell se ganó la posibilidad de estar desde el arranque en Misiones.
Como contrapartida, la perfomance del Chelito Delgado estuvo por debajo de las expectativas. Por lo que el cambio de nombres para visitar este sábado a Crucero tiene sustento futbolístico.
Así, y más allá de que todavía quedan dos entrenamientos antes del partido en Misiones, el Canalla formaría con: Mauricio Caranta; Pablo Álvarez, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti y Elías Gómez; Franco Cervi, Damián Musto, Fernando Barrientos y José Luis Fernández, Niell y Marco Ruben.
El sistema táctico a emplear sería el 4-4-2, el mismo que se aplicó durante buena parte del encuentro ante Tigre. Aunque, con los mismos nombres, en caso de que sea necesario, el esquema podría mutar a un 4-1-3-2, con una tendencia más ofensiva.
Los auriazules volverán a entrenar hoy por la mañana, nuevamente en Arroyo Seco.
“Es una etapa de formación”
Mauricio Caranta tiene los pies sobre la tierra. Y, más allá del arranque del equipo en el torneo, sumando los seis puntos en juego, el cordobés entiende que Central está en una etapa de “formación”. Así, elípticamente, el arquero corrió a los auriazules, al menos por ahora, a un costado del lote de los candidatos a pelear por el título del torneo de 30 equipos.
Con la seriedad de siempre, y avalado por su trayectoria, Caranta analizó el presente del equipo que dirige Eduardo Coudet. Y también habló de las polémicas que se generaron por los últimos arbitrajes en los partidos del Canalla, y de las complicaciones que representa la visita a Crucero del Norte del próximo sábado.
—Después de estas dos primeras fechas, ¿para qué están en este torneo?
—Me parece que todavía es muy pronto para saber eso. Creo que, a esta altura, ningún equipo está en condiciones de decir para qué está en el torneo. Sí hay equipos que se armaron haciendo una inversión importante, para pelear arriba. Que han concretado incorporaciones por tres o cuatro millones de dólares, algo que pueden hacer pocos equipos de la Argentina. Pero algunos pudieron, como Racing, Independiente, Lanús, San Lorenzo, Boca y River; y demostraron que a nivel económico están uno o dos pasos por encima del resto.
—¿Y en cuanto al nivel futbolístico, para qué están?
—Estamos creciendo, en una etapa de formación. Este es un torneo de un año de duración, algo a lo que no estamos acostumbrados. Inclusive, sacando ventaja en la primera mitad del torneo, no tenés nada asegurado. Nosotros tenemos que seguir creciendo.
—¿Qué destacás hasta acá del trabajo de Coudet?
—La forma de jugar, la intensidad que propone y el tratar de encontrar los problemas del equipo dentro de la cancha. Ante Tigre cambiamos el sistema a los 10 minutos. Está la idea de ser protagonista, de buscar el partido desde lo táctico, eso se nota.
—Se viene hablando mucho de los últimos arbitrajes que tuvo Central. ¿Sentís que se tienen que cuidar de algo?
—Creo que no. Nosotros hemos sufrido muchos errores groseros en arbitrajes. Creo que ante Racing, tal vez Pitana se haya apurado un poco en mostrarnos algunas amarillas. Pero no vi que cometiera errores graves durante el partido. Y ante Tigre, en el segundo tiempo, hubo un tiro libre de Pablo Álvarez que pegó en el codo de un rival que estaba en la barrera. Fue penal y no salimos a decir nada. También sucedió que, en el final del torneo pasado, Racing abrió el partido en cancha nuestra con un gol en offside, y nadie dijo nada tampoco. Hay que estar tranquilos y trabajar, que es la mejor forma de buscar la victoria.
—Se viene un partido complicado, ante un rival que se hace fuerte en su cancha.
—Hay que saber que es un partido que se juega en condiciones especiales. Vamos a una ciudad en la que a las seis de la tarde hace calor y hay humedad. Pero las condiciones son iguales para los dos. Ellos hicieron un esfuerzo muy grande para llegar a primera, y hay que respetar la cancha que tienen. Hay que adaptarse y tratar de disfrutar el partido.
“Nos perjudicamos nosotros”
“Repudio por lo que pasó; es algo que de local ya lo vivimos, y la única perjudicada es la institución”, dijo Caranta, dejando en evidencia su malestar por los incidentes ocurridos el sábado pasado en el partido con Tigre.
“Con estas cosas nos perjudicamos nosotros mismos; no entiendo en qué cabeza cabe que suceda algo como lo que pasó porque a la cancha de Central van familias, algo que no se ve en otros estadios”, dijo el arquero. Y sobre el tema agregó: “Quién puede tener ese sentimiento de ir a la cancha para agredir a alguien con un proyectil, no me entra en la cabeza porque no me crié así”.
Desde su óptica, Caranta consideró lo perjudicial de la sanción. “Si la gente no puede estar en la cancha, perdemos todos también: el hincha, porque no puede ver al equipo; el club porque no puede recaudar; y nosotros por no poder contar con el apoyo de la gente”, explico el cordobés.
Y de inmediato dio su idea para buscar soluciones a este flagelo: “Hay que tratar de que la gente vaya predispuesta de otra manera a la cancha; pero además las sanciones tendrían que ser justas para todos, eso es cierto”.
Por último, Caranta le hizo un pedido a los hinchas auriazules. “Acá hay que hacer un mea culpa de parte de los que van a la cancha, y no poner la mira en la sanción; creo que la cosa no pasa por poner un acrílico o un alambrado de varios metros para que no caigan proyectiles en el campo; hay que ir a la cancha a disfrutar de un espectáculo, nada más que eso”.
Temas canallas
Otro cambio de horario. El partido del sábado entre Crucero del Norte y Rosario Central sufrió ayer un nuevo cambio de horario. Esta vez, a pedido de la televisión, el cotejo comenzará a las 18. Así, se retrasó media hora el horario que había sido fijado días atrás por AFA. Antes de esto, en la programación inicial de la tercera fecha, el partido entre misioneros y rosarinos figuraba para comenzar a las 19.10.
Operan a Ferrrari. Paulo Ferrari será intervenido quirúrgicamente hoy por la reparación del tendón de Aquiles derecho. El capitán auriazul ya había sido intervenido por esta misma lesión. Eso fue el 9 de diciembre del año pasado. Pero, tras sufrir un accidente doméstico el último sábado, deberá someterse a una nueva operación. La intervención quirúrgica será en el Sanatorio Mapaci, y está prevista para comenzar a las 11. El tiempo de recuperación para el Loncho se estima en 6 meses.
A Posadas en vuelo chárter. Ya está confirmado que el plantel auriazul volará en chárter a Posadas desde Fisherton. Y lo hará en dos aviones que despegarán rumbo a Posadas alrededor de las 18. Los auriazules tienen previsto entrenar mañana por la mañana en el country de Arroyo Seco. Luego del almuerzo, descansarán en el hotel del predio. Y, después de la merienda, serán trasladados en micro hasta el aeropuerto de Fisherton.
Sin reserva. Este fin de semana, la reserva auriazul tendrá fecha libre. Es que Crucero del Norte de Misiones es uno de los tres equipos que no participa del torneo. Los otros dos que optaron por quedar al margen de la competencia son San Martín de San Juan y Temperley. El equipo de Hugo Galloni no tuvo un buen arranque de torneo, ya que perdió en las dos primeras presentaciones: ante Racing como visitante (1-3), y frente a Tigre en el Gigante (0-1).
Ante Olimpo, va el sábado. Desde AFA ya programaron los días de disputa de los partidos de la cuarta fecha del torneo de primera división. El próximo fin de semana, los auriazules jugarán el sábado 7, en horario a confirmar, como visitantes de Olimpo en Bahía Blanca.