La asamblea provincial de docentes llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe determinó que el lunes no comiencen las clases, ya que por una diferencia de casi 3.600 votos, se optó por rechazar la oferta salarial del gobierno, de un incremento de casi 35%, en dos cuotas, la segunda a cobrar con los salarios de julio (en agosto).
La propuesta incluía además $120 mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez durante el mes de marzo.
La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, manifestó que la asamblea decidió realizar un paro de 48 horas para el 2 y 3 de marzo y otro paro el 11 y 12 de marzo, “con distintas acciones que van desde movilizaciones locales, una marcha provincial y se exige al gobierno provincial mejorar la propuesta”.
Descontarán los días
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que no esperaban la resolución de la asamblea de docentes, entre otras cosas porque “la negociación salarial había sido excelente. El incremento salarial propuesto es el mejor del país, y nos encontramos en una situación de no inicio escolar que lamentamos muchísimo”.
La ministra remarcó que “esta es la única y última oferta de nuestro gobierno y, como lo hicimos el año pasado, se descontarán los días (de paro). Además, lamentablemente no vamos a poder pagar la suma de febrero porque la oferta era global”.