La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), decidieron realizar una medida de fuerza para hoy “en coordinación con otras 26 Asociaciones de Base, en el marco de la jornada nacional de lucha lanzada por CTA”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria de Coad.
El paro comprende a las 12 facultades de la UNR y a las tres Escuelas dependientes de la misma: Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica (Casilda).
El gremio rechazó el acuerdo salarial del 22 por ciento en cuotas y también a las paritarias en 16 meses; y reclama eliminación del cobro de Ganancias a los asalariados; eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares; reforma tributaria para una justa distribución de la riqueza, políticas dirigidas a terminar el trabajo precario y garantizar estabilidad laboral en las universidades nacionales.
Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) ratificó que no se adhiere al paro convocado por la CTA. El secretario general de fagdut, Ramón Marostica, anunció: “las actividades académicas y de investigación serán normales en las 30 facultades regionales que posee la UTN”.
“Por una decisión orgánica de la Comisión Ejecutiva no realizaremos ninguna medida de fuerza”, afirmó el dirigente. Marostica acotó que la Fagdut es un gremio independiente que no está adherido a ninguna central de trabajadores.